04/07/2022
12:17 AM

Más noticias

Marca País, la herencia que le deja Hilda Hernández a Honduras

En los últimos cuatro años se dedicó de lleno a promover la nación, sus encantos y su gente.

Tegucigalpa, Honduras.

En su niñez fue la protectora de sus hermanos mayores cuando se metían en problemas, en especial del presidente Juan Orlando Hernández, con quien cultivó desde la infancia una entrañable relación filial que perduró hasta el día de su muerte.

Ese instinto de protección la acompañó siempre y por eso durante la campaña de 2012 y 2013 se convirtió en la mano derecha y principal asesora política y de comunicación del candidato y ahora gobernante hondureño.

Al momento de su trágica muerte, la ingeniera Hilda Hernández era la jefa de comunicación de la campaña del gobernante y candidato del Partido Nacional, institución que consideraba la mejor opción para Honduras.

“Somos la mejor opción para que Honduras transite por la prosperidad, la paz, el empleo, la inclusión.

El partido está consolidado, unido y profundamente comprometido con Honduras”, dijo en una amplia entrevista concedida a LA PRENSA en abril de 2016.

Foto: La Prensa

Una foto familiar con su madre, hermano, cuñada, hijos y sobrinos en 2016.
Los amigos y familiares que formaron su círculo de confianza la describieron como una madre e hija protectora y amorosa, una mujer temerosa de Dios y una funcionaria con un don de servicio, una enorme conciencia social y fiel defensora y amante de Honduras.

En los últimos cuatro años fue la pionera y abanderada del proyecto Marca País, a través del cual se dedicó en cuerpo y alma a promover dentro y fuera del país las bellezas naturales, su arqueología y las bondades de Honduras y su gente.

“Somos un país con bellezas naturales, una sociedad de valores, vocación de servicio… Así somos en Honduras, una nación que ofrece oportunidades y que contagia al mundo con el orgullo de ser hondureños”, expresó en un reciente acto público.

En los cuatro años del gobierno de su hermano se desempeñó como ministra de estrategia y de comunicaciones, asesora presidencial y coordinadora de Marca País.

A principios de este año renunció a sus cargos para dedicarse de lleno a la campaña política que buscaba la reelección de su hermano, aunque seguía muy ligada al proyecto de Marca País.

Durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) se desempeñó como gerente de la desaparecida Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor) y en el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2012) fue la ministra de Desarrollo Social, el brazo social de la administración Lobo.

Foto: La Prensa

Con la primera dama Ana Hernández.
Ingeniera agrónoma

Hilda Hernández nació el 5 de octubre de 1966 en la aldea Río Grande, en Gracias, Lempira, en la casa de sus padres Juan Hernández Villanueva, ya fallecido, y Elvira Alvarado Castillo, adonde pasó su infancia entre los estudios y las labores del campo.

Se graduó como ingeniera agrónoma en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), después de su paso por la prestigiosa escuela agrícola Zamorano.

En su cargo como ministra de Estrategias y Comunicaciones cultivó una relación muy cercana con los periodistas de los diferentes medios de comunicación, ya que era el canal a fin de poder llegar a su hermano para una entrevista.

En su gestión se reorganizó y potenció con equipo, logística y periodistas de reconocida trayectoria profesional del país la Radio Nacional de Honduras y la Televisión Nacional de Honduras (TVN8), en donde ahora deja un gran vacío.

Estaba casada con Jean Francois de Peyrecave y le sobreviven sus hijos Humberto y Andrea Gaekel.