26/03/2024
03:09 PM

Maquila hondureña afectada por bajo consumo en Estados Unidos

Estiman que la industria cerraría con la pérdida de unos 8,000 empleos en 2022, sin embargo, este año no será más crítico que 2021 cuando cerraron 4 empresas.

San Pedro Sula

La industria de la maquila en Honduras, que generó más de $4,500 millones en 2021, despedirá 2022 con unas cuatro plantas de textiles cerradas y con más de 8,000 despidos a causa del bajo consumo en los Estados Unidos.

Las ventas minoristas en el mercado norteamericano, realizadas por las grandes cadenas de almacenes, alcanzaron un importante incremento en febrero (18.2%), pero descendieron durante el resto del año.

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En septiembre la tasa interanual llegó a 8.2%, según cifras del Departamento de Comercio.

La tasa de crecimiento de las ventas minoristas es un indicador importante en Estados Unidos (principal mercado de Honduras), pues registra el gasto mensual de los consumidores y la tendencia de la actividad económica que siempre está asociada a factores internos (como mercado laboral, inflación, tasa de interés) y externos (como el alza del petróleo, guerra en Ucrania, el anuncio de una recesión global).

La maquila después de la pandemia

- Recuperó los empleos perdidos por la pandemia. La industria de la maquila terminó 2021 y comenzó 2022 con más de 156,000 empleos, unos 10,000 más que en 2020. A causa de la pandemia, había perdido aproximadamente 10,000 plazas, según el BCH.

- Un año con más empresas tras los efectos de covid-19. En 2022, la industria empezó con 329 empresas, 3.5% más que la cantidad observada en medio de la pandemia, 318 (2020). De las 329, 119, están textiles, 12 en arneses y el resto en otras actividades.

- En 2021 cerraron 4 empresas del sector textil y confección.Según una encuesta realizada por el Banco Central de Honduras (BCH) en la industria, durante 2021 cerraron cuatro empresas “dedicadas a la fabricación de prendas de vestir y partes textiles”.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), le dijo a Diario LA PRENSA que “en efecto hay una baja en el consumo y demanda de productos de ropa, no solamente en el mercado de Estados Unidos, sino en el europeo”.

“Lógicamente esto se traduce en una disminución en las capacidades que tienen las empresas que están instaladas en Honduras. Por eso estamos viendo esa reducción de personal en las empresas de la maquila. Lógicamente el país debe prepararse adecuadamente para que cuando regresen estas oportunidades esté bien posicionado en términos de competitividad, mano de obra, energética”, dijo.

El líder empresarial, que estima que la industria podría terminar el año con el cierre de entre 3 y 4 plantas y entre unos 8,000 y 10,000 despidos, dijo que “estos son efectos del mercado internacional que definitivamente impactan y están afectando la capacidad instalada de las empresas en Honduras”.

En septiembre anterior, la compañía HanesBrands anunció el cierre de una planta (Jasper) en Choloma, Cortés, a partir de noviembre, y el recorte de 1,700 empleos “debido a la situación económica mundial”.

Pese a que algunas compañías han cerrado plantas de producción, la industria maquiladora (fabrica productos textiles y partes eléctricas de automóviles) se mantiene pujante, ha generado más de $2,600 millones (entre enero y octubre), contra más de $2,300 registrados en igual período de 2021, de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras.

Para desvirtuar las críticas de los opositores políticos que responsabilizan el Gobierno del cierre de plantas, el diputado Ramón Enrique Barrios (Libre) asegura que esto tiene que ver con factores externos.

“El cierre de algunas maquiladoras en el valle de Sula tiene que ver fundamentalmente con factores externos, se cancelaron contratos desde los EEUU, debido a la recesión y baja del consumo en el país del norte”, publicó en Twitter.

Maquila, industria clave en economía

SAN PEDRO SULA. La industria de la maquila desempeña un papel preponderante en el crecimiento económico de Honduras, no solo por las divisas que genera a través de las exportaciones, sino por la relación con el andamiaje comercial y laboral que opera a su alrededor.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) estima que de esta industria dependen 41,000 empresas de todos los niveles. Además, por cada empleo directo que ofrece, genera tres en el mercado local.