San Pedro Sula, Honduras
Los derechohabientes que necesitan una cita con especialistas podrán acudir a solicitarlas desde mañana en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.
Ese día empieza la asignación de las consultas a pacientes nuevos. Este proceso se hace cada dos meses.
“Este es el periodo de abrir citas para enero y febrero en todas las especialidades. Es para los derechohabientes que por primera vez van a ver un especialista. Cuando la persona va por primera vez a medicina general, siempre la siguiente cita es para dos meses y por eso lo hacemos de esta forma”, informó Claudia López, gerente de gestión de pacientes de la institución.
Servicio
En el área de admisión estarán las 12 ventanillas, distribuidas en pediatría, medicina general, especialistas y jubilados, habilitadas para atender a quienes lleguen a solicitar las citas. Las citas se harán desde las 6:30 am hasta las 6:00 pm. Los pacientes tienen que llevar su carnet y su hoja patronal.
López explicó que para control prenatal las citas se otorgan cada mes y tienen el personal asignado para ello.
Lea: Pacientes lamentan espera por citas en el hospital Mario Rivas.
Según las estadísticas del departamento de gestión de pacientes, solo en noviembre pasado atendieron a 17,317 personas en consulta externa; de ellas 1,733 eran derechohabientes nuevos, equivalentes a un 10%.
Debido a la alta demanda, en ortopedia se están dando las citas para marzo de 2015 y en ginecología, cuando no se trata de control prenatal, las están entregando para entre febrero y marzo.
Entre consulta general y especialidades, el Ihss está atendiendo alrededor de 1,600 personas al día, en su mayoría de medicina interna.
En comparación con 2013, el número de atenciones ha incrementado 15% en el Seguro Social. En lo que va de 2014 ha habido más de 172 mil pacientes; junio, julio y agosto son los meses con mayor cantidad.
“Me operaron hace 22 días, me dejaron cita con cirugía general y el día que me toca me dijeron que no había médicos. Sigo esperando que me atiendan. Algunos medicamentos están y otros hay que comprarlos”, expresó Miriam Díaz, operaria de maquila.