27/02/2024
12:35 AM

Magistrados siguen en funciones y hasta firman resoluciones

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a la falta de consenso en el Congreso Nacional para elegir a una nueva Corte Suprema de Justicia, los magistrados que vacaban el 25 de enero han tenido que seguir en sus labores y hasta resoluciones han continuado firmando. El magistrado Raúl Henríquez Interiano, miembro de la Sala de lo Civil, explicó que no ha abandonado su cargo porque mientras no llegue su suplente no puede irse.

“Ya había entregado hasta la llave de la oficina y todo lo que tenía en el escritorio. Las de los carros que tenía asignados, también las entregué. Estaba seguro que la nueva Corte Suprema sería elegida el 25 porque es un mandato constitucional”, manifestó Henríquez. Hoy 28, en la agenda de la Sala de lo Civil está estipulada sesión de Pleno, por lo que los tres magistrados que integran esta sala seguirán en sus labores y revisarán varios juicios pendientes de fallo”, agregó. Por otro lado, el magistrado Víctor Lozano, integrante de la Sala Constitucional, expresó que ya no quiere estar ni un día más en la Corte y espera que el Congreso se ponga de acuerdo lo antes posible.

Foto: La Prensa

En los juzgados, el ajetreo judicial se dio como todos los días, especialmente en el de Familia y Violencia Doméstica.
Otro de los magistrados que no ha faltado a sus labores es José Tomás Arita, miembro de la Sala de lo Laboral.

“Estamos trabajando normalmente como dice la Constitución. Si salimos de estas oficinas, incurrimos en irresponsabilidad. Estamos tramitando expedientes, tramitando, resolviendo hasta que llegue nuestro sustituto o sustituta”, afirmó Arita.

Sobre el sobreseimiento definitivo que se le otorgó a exdirectores del Instituto de Seguridad Social (IHSS), el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que se desconoce cuando se reunirán los magistrados que fallaron.

Ayer, el presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés, hizo rotaciones en la coordinación de las cuatro salas tal y como lo estipula el reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia. La nota dice que seguirán en el cargo hasta el 25 de enero de 2017.

Foto: La Prensa

La oficina vacía de Rivera Avilés.