23/04/2024
04:36 PM

Elección de magistrados será el jueves con papeleta de 45 candidatos

  • 27 enero 2016 /

Los ganadores serán los 15 que obtengan la mayor cantidad de votos y superen las 86 marcas mínimas a su favor.

Tegucigalpa, Honduras

La comisión del Congreso de Honduras definió el mecanismo por el cual se elegirá el jueves a los 15 magistrados que conformarán la próxima Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2023.

Como estaba previsto, la elección se realizará usando una papeleta con los 45 candidatos para que cada uno de los 128 diputados pueda votar por quienes considera aptos.

Foto: La Prensa

Muestra de papeleta. La original tendrá tres casillas: si, no y abstención para cada uno de los 45 candidatos.

Así será la papeleta

La papeleta tendrá el nombre y apellido y número de cada uno de los 45 candidatos. Además aparecerá un recuadro con las tres opciones: si, no y abstención al lado de cada nombre. Las marcas válidas serán una equis y un 'cheque'. Las marcas nulas serán las que abarquen dos recuadros y no permitan definir el voto.

El secretario de la Junta Directiva del Congreso llamará en orden alfabético a todos los diputados para ejercer el voto. Cada diputado podrá llenar un máximo de 15 casillas en la papeleta.

En total serán 48 votos nacionalistas, 31 de Libre, 27 liberales, 13 del PAC, cuatro de la DC, tres de la bancada independiente, 1 de la UD y 1 del Pinu.

Las papeletas se llenarán en seis cabinas dispuestas para agilizar el proceso y se depositarán en una urna única ubicada en el hemiciclo. No se permitirán aparatos electrónicos durante la votación. El voto es secreto.

Tras la elección, el presidente del Legislativo declarará cerrado el proceso.

Foto: La Prensa

Escrutinio y ganadores

El proceso de escrutinio será público y abierto. La mesa escrutadora estará compuesta por un presidente, un secretario y cinco vocales, cada uno designado por los siete partidos políticos que conforman las bancadas del Congreso.

Tras el escrutinio se llenará un acta de cierre y la secretaría levantará el acta.

Se tomarán como electos a los 15 candidatos que tengan la mayor cantidad de votos y que superen las 86 marcas a su favor -la mayoría calificada del Congreso-.

Si hay varios candidatos con la misma cantidad de votos y superan los 86 necesarios, y ello no permite definir el grupo de 15 electos, se realizará una votación nueva únicamente entre los empatados. El proceso se mantendrá hasta que haya un desempate y se definan los 15 ganadores.

La votación se efectuará a las 10:00 am del miércoles, por lo que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, pidió puntualidad en la sesión.

Foto: La Prensa

La recomendación

Miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomendaron a la comisión del Congreso que establecerá el proceso para elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, realizar la elección usando una papeleta.

La sugerencia del TSE busca generar celeridad en un proceso que debió estar definido el 25 de enero y que podría extenderse por varios días dependiendo de la modalidad que elija efectuar la comisión.

El proceso de elección de los diputados fracasó en la noche del 25 de enero debido a que la mayoría de los congresista votó en contra de una nómina de 15 magistrados hecha por una comisión multipartidaria.

La nómina debía alcanzar los 86 votos de los 128 diputados pero solo logró 82 a favor.