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12:39 AM

Magisterio pide a Educación aclarar dudas sobre normales

  • 02 marzo 2023 /

Autoridades aún no definen qué título obtendrán los alumnos al culminar sus estudios en las nuevas escuelas normales bilingües.

Tegucigalpa

Ante las dudas en cuánto a la titulación con la que saldrán los jóvenes que estudien en las escuelas normales bilingües, el magisterio pide a las autoridades de la Secretaría de Educación aclarar si egresarán como bachilleres o como maestros de educación primaria.

El grado académico con el que saldrán los jóvenes al terminar su formación en las normales todavía se discute en la Secretaría, esa sería una de las razones del porqué las clases aún no dan inicio.

Respecto a eso, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Daniel Fonseca, aseguró que los muchachos saldrán como bachilleres.

“Solo será una preparación para ingresar a la universidad, por lo que al salir su campo laboral será restringido, pues el Estatuto del Docente no acepta el grado de bachillerato para que participen en el concurso docente y entren al sistema educativo”, dijo.

El profesor señaló que si la intención es que los jóvenes vayan a dar clases al terminar la formación, se deben buscar las opciones, como la reforma al Estatuto. “Si la intención es que ellos participen en el concurso docente al salir, debe haber una reforma al Estatuto, pero que lo aclaren cómo van hacer para asegurarle trabajo a esos muchachos”.

Desempleo

La dirigencia magisterial estima que en el país hay unos 45,000 maestros de los diferentes niveles que están desempleados o que no pueden acceder al sistema educativo público, por lo que a los que egresen de las escuelas normales se les debe dar una opción para no pasar a ser parte de esas cifras.

Fonseca apuntó que debido a la situación económica del país muchos jóvenes ingresan con ilusión a educación media con el objetivo que al graduarse encuentren un espacio laboral, por lo que es lamentable que los estudiantes no tengan esa posibilidad.

Para Luis Ramírez, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), reabrir las escuelas normales se debió hacer con mayor planificación.

“Hay ciertas dudas por la premura en cómo se ha hecho el proceso tan rápido y también sobre cómo ha sido la afluencia de alumnos”.

A pesar de las dudas, ambos dirigentes aseguraron que la idea de reabrir las escuelas normales bajo la modalidad bilingüe es buena.