Tegucigalpa, Honduras.

En la reunión realizada en las últimas horas, los miembros de la Mesa Multisectorial lograron importantes acuerdos, dentro de los cuales se destacó el tema de vacunación contra el covid-19 a los docentes del sector público y privado del país.

Los miembros de la Mesa Multisectorial consideraron que es importante tener una perspectiva de la vacunación a los docentes para evaluar la posibilidad de reactivar el sistema educativo nacional de manera presencial y analizar los índices de contagio.

Para este proceso se determinó la creación de una comisión para que se reúna con los miembros de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) y así conocer el cronograma de vacunación orientado a los docentes que laboran en centros educativos públicos y privados.

Lea: Gasolina superior costará casi 101 lempiras a partir del lunes

Asimismo, los miembros de la Mesa Multisectorial recomendaron al Sistema Nacional de Riesgo (Sinager) y a la Secretaría de Salud aplicar estrictas medidas de contención del covid-19 en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz e Intibucá, por tener el riesgo epidemiológico más alto.

De acuerdo con estadísticas, en el caso del departamento de La Paz, está en primer lugar en contagios, por lo cual se vuelve necesario aplicar medidas especiales de contención. Además, solicitaron que se establezca un mecanismo para fortalecer el sistema de triajes en estos tres departamentos que presentan altos índices de contagio.

Además: Estudiantes hondureños recibieron premios a la excelencia académica

Otra de las sugerencias de la Mesa Multisectorial es que se aplique una medida especial para la distribución de las vacunas que están próximas a llegar al país y se priorice a los municipios que tienen mayor incidencia de covid-19.

De igual manera, pidieron a la población 'no relajarse', aunque ya esté vacunada debe continuar con las medidas de bioseguridad, utilizando mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de alcohol y gel de manos, ya que la vacuna no protege en su totalidad contra el contagio del covid-19.