27/02/2024
01:02 PM

'Mafias del transporte ganan L1,200 millones por venta de permisos”: Dubón

Tegucigalpa, Honduras.

El desorden que ha imperado por décadas en el sector del transporte y su entidad reguladora ha llevado a que una mafia se agencie miles de millones de lempiras, según denuncias de Yovanny Dubón, director de la Dirección General de Transporte (DGT), ahora Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

El funcionario reveló que las mafias ganan “hasta 1,200 millones de lempiras por la venta de permisos de circulación”.

“Venden 8,000 permisos a 50,000 lempiras cada uno. Esto asusta porque alguien que maneja esas cantidades de dinero no es una persona normal, tiene que estar coludido con otros entes del crimen organizado”, reveló Dubón.

El director también anunció que en esta semana el presidente Juan Orlando Hernández nombrará a los tres comisionados que manejarán el IHTT, según lo que le manifestó el asesor presidencial Ebal Díaz. LA PRENSA conoció que Yovanny Dubón y el subsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, serían los elegidos por el mandatario para manejar el IHTT. Asimismo, analizan que el tercer comisionado sea German Rodríguez, actual subdirector de la DGT; no obstante, su nombramiento tendría una traba, ya que es transportista y la nueva Ley de Transporte lo prohíbe.

La piñata

La venta de números ilegales de buses y taxis está siendo investigada por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Dubón explicó que las autoridades están tratando de dar con los responsables del negocio millonario que popularmente se conoce como “piñata” y que ya en otros Gobiernos también se ha dado.

“Los números que fueron falsificados o duplicados se dieron en Santa Rosa de Copán, Roatán e Islas de la Bahía. Se registraron 56 decomisos de taxis, y estas mismas acciones se están llevando a cabo a nivel nacional hasta desmantelar esta mafia”, expresó.

También denunció que hubo tráfico de licencias en la emisión de 83 permisos para cuatro personas en el departamento de Copán.

“El problema acá no es si le dieron o no un permiso a alguien, el problema es que sustrajeron los permisos, los llevaron aparte, los siguen llenando y no tienen ningún respaldo de la DGT”, indicó.

Otra de las novedades que se dará después de que se nombren los tres comisionados del IHTT es el nombramiento de delegados permanentes del transporte en cada departamento del país.

Estos delegados reportarán a las regionales sobre su trabajo.

“Con los delegados se comenzará a poner orden. Sin duda alguna fortalecerán el orden y el buen funcionamiento en las unidades para evitar cualquier irregularidad que se presente”, indicó.

Hace unas semanas, Dubón denunció que la quema de unidades de transporte se estaba dando entre los mismos miembros del sector. Las investigaciones no han avanzado.