06/12/2025
09:45 PM

Accidentes viales aumentan un 40% con las lluvias

San Pedro Sula, Honduras.

La imprudencia y desperfectos mecánicos son los principales causantes de más accidentes de tránsito cuando llueve en San Pedro Sula.

Durante y después de una tormenta en la ciudad se ha vuelto común ver colisiones vehiculares en donde resultan dos, tres y hasta cinco unidades involucradas.

Esto se debe, según la Dirección Metropolitana de Tránsito, a que muchos conductores hacen caso omiso del peligro que representa conducir a exceso de velocidad, sobre todo si está lloviendo. Además de que se presentan problemas en los frenos, llantas, parabrisas, luces, entre otros.

Jorge Rodríguez, director de Tránsito, declaró que las vías mojadas y las llantas lisas provocan la mayoría de accidentes. “Los frenos dejan de funcionar al momento que los vehículos entran a la corriente de agua, por eso le pedimos al conductor que tenga cuidado”, comentó.

Un 60% de los accidentes son por imprudencia del conductor, y el 40% restante, por desperfectos mecánicos.

Rodríguez señaló que con la arena, tierra y basura que arrastra el agua se dan accidentes de hasta cinco participantes. “Los accidentes aumentan un 40% solo con las lluvias”, detalló.

Entre las recomendaciones está conducir a baja velocidad, mantener una mayor distancia entre un vehículo y otro, no rebasar -ya que con los vidrios empañados la visibilidad es menor- y tener en perfectas condiciones los parabrisas y llantas. Noel Flores, subjefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), hace énfasis en la prudencia que deben tener los motociclistas para evitar ser víctimas de accidentes.