07/12/2025
10:20 AM

Maestros convocan a protesta el martes

  • 26 noviembre 2012 /

El Pricmah pidió rechazar decisión de adelantar inicio del período 2013 al 15 de enero.

La dirigencia magisterial convocó ayer a una nueva movilización en la capital de Honduras en protesta por la determinación de la Secretaría de Educación de adelantar el inicio del año escolar en 2013.

El llamado fue hecho por el Pricmah (Primer Colegio Magisterial de Honduras) para concretarlo mañana martes 27 de noviembre. La movilización iniciará en el parque El Obelisco en Comayagüela y culminará en la plaza central Francisco Morazán.

La organización magisterial, en su programa radial dominical, instó a sus agremiados a rechazar “el capricho prepotente de (Marlon) Escoto de adelantar el año” al 15 de enero.
El ministro de Educación instruyó a las direcciones departamentales y distritales a empezar las matrículas en los centros de enseñanza pública de Honduras para el año 2013 el 15 de enero y no el 1 de febrero, como tradicionalmente se ha hecho.

“Normalmente perdemos tres semanas de febrero, entre que llegan los estudiantes, se matriculan, el profesor no llega; entonces abriremos las matrículas después del 15 de enero, de manera que febrero nos encuentre a todos listos en el aula para iniciar el período 2013”, explicó Escoto.

Llevaban 86 días sin paros

Los maestros calificaron de “orate” al funcionario y denunciaron que con la medida se pretende violentar el derecho de vacaciones de dos meses que les otorga el Estatuto del Docente.
La iniciativa de Escoto está respaldada por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien sostuvo que “el ministro de Educación es la autoridad del Estado en Educación. Cada quien pide sus derechos, pero el ministro va a aplicar la ley”.

Las organizaciones magisteriales de Honduras también rechazan la extensión del año escolar 2012 hasta el 21 de diciembre, como lo ordenó Educación para recuperar el tiempo perdido por paralizaciones, y sostienen que finalizará el 30 de noviembre.

El sector magisterial cumple hoy 86 días de dar clases ininterrumpidamente.

El último movimiento de los profesores ocurrió el 31 de agosto pasado, cuando protestaron para exigir el pago de 141 millones de lempiras que se les deben a unos cinco mil maestros desde hace dos años.

También demandaban la derogación de la Ley del Inprema y de la Ley Fundamental de Educación.

El presidente Porfirio Lobo Sosa respalda las acciones del ministro Marlon Escoto. Tanto que le dijo a los maestros en su reciente visita a San Pedro Sula que ya verán quién manda en Educación.

Ver más noticias sobre Honduras