San Pedro Sula, Honduras
En más de medio millón de hogares en Honduras las madres solteras son las encargadas de llevar el sustento para sus hijos, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).
De acuerdo con cifras publicadas en un informe del Conadeh, hay unos 670,000 hogares donde es la mujer la responsable de generar los ingresos económicos que sirven para la alimentación, pago de servicios básicos, necesidades de los hijos, etcétera.
Esto representa que en 33% de los hogares hondureños son madres solteras las “cabezas de familia”.
Según estudios, una de las principales causas por las que se presenta este fenómeno en la sociedad es por la alta tasa de embarazos adolescentes que hay en el país, lo cual deriva en una gran cantidad de hogares donde a veces nunca los padres llegan si quiera a convivir en una misma casa.
“El papel de las madres hondureñas es sublime, como su aporte que brindan como generadoras de la vida, crianza y educación”, indicó el titular de Conadeh, Roberto Herrera Cáceres.
Influencia
En los últimos años las madres hondureñas han tomado el liderazgo social, esto debido principalmente a su creciente participación en el mundo laboral, lo cual les ha dado independencia financiera y por lo tanto poder en la toma de decisiones.
La psicóloga Magdalena Turcios indicó que la mujer moderna es radicalmente diferente a la de antes.
“La madre moderna tiene múltiples facetas, es madre, ama de casa, es hermana, hija, amiga, etcétera. Cumple muchos roles dentro del ámbito social y ha pasado a tomar un papel de liderazgo”, manifestó.
Turcios señaló que la mujer de antes solía ser mucho más dada a someterse a lo que disponían los hombres, mientras que ahora tienen mucha más independencia emocional y de acción.
“La madre de antes era sumisa y menos demandante, porque se dedicaba a cuidar a sus hijos y atender su hogar y se sometía a las decisiones del hombre, porque él proveía el sustento. Ahora es diferente, las madres toman decisiones y exigen igualdad, pues aportan lo mismo o a veces hasta más que el hombre en el hogar”, expresó.
Sacrificio
Según la psicóloga, el papel de las madres solteras es doblemente difícil que el de padres en hogares constituidos como pareja.
“Las madres solteras tienen sobrecarga de trabajo y trabajos múltiples y deben cubrir las necesidades emocionales de sus hogares, como atender los problemas de sus hijos y darles cariño”, dijo.
Turcios indicó que mientras las mujeres tenían antes menos oportunidad de estudiar, ahora son altamente competitivas en lo académico y laboral. “Las madres ahora están a la vanguardia y en proceso de superación personal que le permita cubrir todas las necesidades que tengan”, declaró la especialista en Clínica Familiar.
Nidia junto a su hijo Daniel. Fotos: Franklyn Muñoz
|
Nidia Alcocer (55) es el ejemplo de que para el amor de una madre no hay nada imposible, pues a pesar de las difíciles situaciones que tuvo que enfrentar, ella logró sacar a su hijo adelante.
Ella solo tiene un hijo, Daniel, el cual crio sola. A pesar de tener experiencia como secretaria de contador, Nidia se desempeñaba como maestra, pero en 2003, una enfermedad cambió su vida para siempre.
Fue la diabetes, la cual le provocó una total pérdida de la vista ese año.
Luego esta misma enfermedad causó que ella perdiera su pierna izquierda.
Esto le imposibilitó continuar desempeñándose como docente.
En ese entonces, su hijo apenas tenía 9 años, pero ella, lejos de rendirse, siguió luchando y con esfuerzo, ayuda de su familia ny autoridades municipales logró darle a su hijo todo lo que necesitaba, hasta lograr que se completaran sus estudios secundarios.
“Saqué a mi hijo adelante a pesar de mi diabetes. El amor de madre nos hace vencer cualquier obstáculo”, relata la ejemplar señora, quien reside en Choloma, Cortés. “Pasé mucho dolor, pero nunca me rendí, mi hijo fue mi inspiración”, afirma Nidia. Ahora, es su hijo quien la cuida a ella.
|