La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional agendó el inicio del juicio oral y público en contra de Ilsa Damaris Aguirre Flores (52) para que inicie el próximo 10 de febrero y finalice el 14 de febrero de 2020.
Aguirre Flores es sospechosa del delito de lavado de activos en uno de los casos del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).
'Se demuestra cómo se siguió el rastro del dinero que fue sacado del Ihss. Al ser madre de Ilsa Molina se prestó para comprar bienes', dijo Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público.
El Ministerio Público la considera responsable del delito de testaferrato en perjuicio de la economía del Estado en otro de los casos del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).
![]() A la izquierda la 'palillona', que está presa; la madre de la palillona vinculada al desfalco del Ihss. |
La acusación establece que dicho valor fue cancelado de la cuenta bancaria a nombre de la empresa Insumedic de la cual Ilsa Vanessa era la Gerente General con fondos que provenían directamente del presupuesto del IHSS.
' La Palillona' fue condenada en diciembre de 2016 mediante procedimiento abreviado a 12 años con tres meses de reclusión, por el delito de lavado de activos al habérsele comprobado que lavó más de 9 millones de lempiras de fondos provenientes del Seguro Social a través de la empresa de maletín Insumos Médicos (Insumedic S.R.L).
|