Juan Jiménez, vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia que no se nombren a los jueces contra la corrupción mientras no haya un protocolo que certifique a los mismos.
'Queremos solicitar muy respetuosamente al presidente de la Corte que aún no designe los jueces para este caso mientras no esté el protocolo para la selección y certificación de los jueces en la que debe participar la misión como lo establece el convenio', instó.
Reconoció que la creación de estos juzgados especiales fue una atención a la sugerencia que hizo la Maccih y una recomendación del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic).
Análisis de recomendaciones
El análisis sobre las recomendaciones anticorrupción del Mesicic se hará en los próximos tres días según anunció ese organismo el lunes.
Jorge García, director de la Secretaría Técnica del Mesicic, dijo que se harán reuniones está semana con autoridades de sociedad, sector privado, entre otros.
Las recomendaciones que se analizarán son contratación de funcionarios públicos, su capacitación y compensación; además compra de bienes y contratación de servicios por parte del Estado. También, protección de denunciantes de actos de corrupción y tipificación de actos de corrupción.
'Lo que nosotros tratamos junto a los países es de llevar los acuerdos de la Convención del papel a la realidad a través de recomendaciones concretas para que los países adopten', expuso García.
Honduras es parte de Convención desde el 2 de junio de 1998 y pasó a ser Estado parte del Mesicic el 8 de diciembre de 2001.