El Gobierno de Honduras presentó este lunes ante los Estados Unidos una solicitud de ampliación al Estatus de Protección Temporal (TPS).
El embajador de Honduras en EUA, Jorge Milla Reyes, hizo entrega formal de la solicitud en una reunión sostenida por el diplomático con altos funcionarios de la administración de Barack Obama, en este caso representado por el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Allan Bersin y León Rodriguez, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Al menos unos 60 mil hondureños han sido beneficiados con el TPS, permiso temporal que frena las deportaciones y concede autorización de trabajo por un período adicional de 18 meses, informó la USCIS.
Con esta solicitud, la actual gestión pública formaliza los acercamientos y conversaciones previas desarrolladas por la Embajada de Honduras en EUA con funcionarios norteamericanos vinculados al área migratoria.
Lea más: Rechazan en el Supremo el plan migratorio de Obama
El actual período de ampliación al TPS vence el 5 de julio de 2016, por lo que se espera que de existir una respuesta favorable a la nueva ampliación solicitada, su período de reinscripción se autorice con dos meses de antelación, es decir, en la primera semana de mayo de 2016.