26/04/2024
12:56 AM

Maccih investiga tráfico de propiedades en la Oabi

  • 16 febrero 2018 /

    TEGUCIGALPA. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad (Ufecic) decomisaron documentación en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) para investigar el supuesto tráfico de propiedades.

    El hasta ayer vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), Juan Jiménez Mayor, informó que este sería el caso número 11 que el organismos y la Ufecic indagan.

    “El Comité de Selección de Casos de la Misión va a reunirse esta tarde (ayer) para determinar si el caso de la Oabi, dependiendo de la información que hayamos recuperado en este operativo Ufecic, Atic y la Maccih, amerita si entramos en un nuevo caso de investigación con respecto al tráfico de bienes incautados en el país”, dijo Jiménez.

    El exfuncionario internacional indicó que en los próximos días se revelarán los avances de esta pesquisa.

    “El día de hoy (ayer) estamos en una misión de aseguramiento de documentos en la Oficina Administradora de Bienes Incautados, tenemos un tema importante ahí que será revelado la próxima semana de tráfico de inmuebles incautados, de actos administrativos impropios que se están realizando en la Oabi”, expresó.

    “Cualquier bien que haya sido asignado de manera irregular, tenemos información de altos funcionarios del Estado que les han sido asignados bienes incautados sin pagar un lempira, un peso, como ustedes quieran llamarlo”, acotó.

    Reacción. El director de la Oabi, José Luis Andino, dijo a LA PRENSA que todos los procedimientos de administración de bienes incautados se han manejado con base en las leyes y reglamentos.

    “Hay que esperar que verifiquen (los investigadores)...nosotros hemos hecho las cosas conforme a ley y reglamento que es la instrucción que hemos recibido de las máximas autoridades”, expresó Andino.

    Algunos bienes en manejo de la Oabi han sido entregados a personas naturales o jurídicas bajo la figura de comodato, es decir, mediante la cual se da un bien con la condición de que se restituya.

    Aseguró que ningún funcionario del Estado ha recibido alguna propiedad por parte de la Oabi.

    La Oabi ha dado en comodato bienes que sirven de sede a entidades, como la Atic y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), ejemplificó Andino.

    Juan Jiménez Mayor renunció el jueves pasado, luego de dos años de labor, tras acusar falta de cooperación por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

    La Maccih trabaja en otros diez casos de corrupción de los que uno, el bautizado como la Red de Diputados, ha sido el único judicializado.

    Por esta línea de investigación fueron acusados cinco parlamentarios de supuestamente recibir fondos públicos mediante una ONG que estaban destinados a obras sociales.

    Pero el juicio de estos parlamentarios fue suspendido gracias a una reforma a la Ley General del Presupuesto.

    La Maccih y Ufecic también investigan a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo por supuestamente desviar unos 12 millones de lempiras a cuentas bancarias personales. También están bajo investigación contratos que instituciones públicas dieron a favor de miembros de la banda de los Cachiros.

    El latrocinio contra el Seguro Social y el despilfarro en el desaparecido Consejo de la Judicatura son los otros dos casos que la Maccih reveló que investiga.