07/12/2024
02:32 AM

Luis Redondo responde al fiscal general tras intervención en el Congreso

El presidente del Congreso aseguró que el decomiso de documentos ordenado por el fiscal general Johel Zelaya constituye una “clara violación” del artículo 201 de la Constitución.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, se pronunció este viernes ante la intervención del Ministerio Público en las instalaciones del poder Legislativo, cuya acción calificó como una “clara violación” al artículo 201 de la Constitución de la República.

Ministerio Público investiga a diputados y exdiputados por corrupción

Redondo lamentó el desconocimiento y la falta de aplicación de la Constitución por parte de ciertos funcionarios, subrayando que no ha existido ningún obstáculo por parte de los miembros del Congreso para colaborar con las investigaciones.

“Por el contrario, hemos exigido el respeto a la Constitución ante una flagrante violación”, declaró Redondo, haciendo énfasis en que los implicados fueron puestos en libertad de manera inmediata después del incidente.

El presidente del Congreso también expresó su sorpresa por la actuación de algunos miembros del Ministerio Público, quienes, según él, han transmitido un mensaje equivocado a la población, dando la impresión de que el Congreso Nacional se niega a colaborar.

“La verdad es completamente opuesta”, subrayó, destacando que el Congreso ha sido transparente y dispuesto a facilitar toda la información necesaria para las investigaciones.

Recordó que, desde su llegada a la presidencia del Legislativo, ha promovido iniciativas y denuncias para la investigación de actos de corrupción, incluyendo el conocido “Robo Parlamentario del Siglo”, presentado en 2018.

Además, puntualizó que en los primeros 100 días de su gestión se formalizó una serie de denuncias y se expuso ampliamente el estado en que recibieron el Congreso, en referencia a las malas prácticas de administraciones pasadas.

También aclaró que, en todo momento, se ha proporcionado colaboración al Ministerio Público, entregando documentación, equipos de cómputo y videos relevantes para los procesos de investigación.

En este sentido, reafirmó que todos los elementos probatorios están a disposición de la Fiscalía, lo que demuestra el compromiso del Congreso con la lucha contra la corrupción.

Mencionó que el Congreso Nacional formalizó los canales de comunicación con el Ministerio Público mediante dos oficios: el primero, PCN-074-2024, de fecha 6 de marzo de 2024, y el segundo, PCN-487-2024, de fecha 15 de noviembre de 2024, dirigido al fiscal general electo, Johel Zelaya.

Aunque actualmente se encuentra fuera de Honduras, Redondo expresó su pleno respaldo a los funcionarios legislativos y ratificó su compromiso con la defensa de la Constitución.

“Al pueblo hondureño le garantizo que haremos valer la Constitución de la República, sin importar quién sea el involucrado”, afirmó. Asimismo, reiteró que se continuará colaborando con las investigaciones de corrupción y garantizó que no encubrirá a nadie involucrado en actos ilegales.

Allanamiento

El Ministerio Público abrió cuatro líneas de investigación de presuntos actos de corrupción que involucran a diputados y exdiputados.

Johel Zelaya declaró en su cuenta de X: “He ordenado ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional para el secuestro de documentación relevante vinculada a casos de corrupción gestados en ese poder del Estado. La inmunidad no es impunidad, y los días de ocultar crímenes tras un escaño han terminado”.

Cuando el operativo del secuestro de documentos estaba en ejecución, el abogado René Adán Tomé, asesor y mano derecha de Luis Redondo, y tres guardias de la seguridad interna de la cámara legislativa trataron de impedir el ingreso de los agentes de la Atic a la oficina de la Secretaría General, el área de Pagaduría y Contabilidad, donde se archivan las liquidaciones, facturas y otros documentos relacionados con las subvenciones y subsidios, por lo que fueron arrestados preventivamente por obstrucción de la justicia.

Capturan a asesor de Luis Redondo en el Congreso Nacional

Más tarde, Zelaya dio un plazo de 72 horas a Luis Redondo para que entregue documentación ligada a actos de corrupción en el Congreso Nacional.

“A partir de la orden que emití para el decomiso de documentos y evidencias sobre corrupción en el Congreso Nacional, y ante la negativa y obstrucción a cumplir con la ley; he instruido a los agentes fiscales de Fetccop requerir respetuosamente al presidente Luis Redondo Guifarro para que en un plazo de 72 horas ponga a disposición del MP la documentación e información electrónica sobre el caso de la ‘Red de diputados’ (Ufecic- Maccih) y otras líneas de investigación ligadas a graves actos de corrupción”, escribió en X.