René Adán Tomé, asesor del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, fue capturado la tarde de este jueves por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa, Honduras.
Durante la acción fiscal también fue aprehendido un miembro de la seguridad del Poder Legislativo, ya que esta persona habría intentado oponerse a que se llevara a cabo la captura de Tomé.
Yuri Mora, vocero del Ministerio Público confirmó que Tomé “fue capturado junto con otros dos guardias por obstruir la justicia”, indicó.
Más temprano, Johel Zelaya, fiscal general del Ministerio Público (MP), informó sobre el secuestro de documentación relacionada con presuntos actos de corrupción en las instalaciones del Congreso Nacional de Honduras.
“Pueblo hondureño, en ejercicio de las atribuciones conferidas al MP por el artículo 232 de la Constitución de la República y los artículos 207, 209 y 210 del CPP, he ordenado ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional”, indicó Zelaya.
El titular de la Fiscalía detalló que el ingreso del MP a ese poder del Estado se realiza con el objetivo de secuestrar documentación relevante vinculada a casos de corrupción gestados, presuntamente, desde el Parlamento hondureño.
Se conoció que el secuestro de documentos estaría relacionado con las subvenciones otorgadas por Luis Redondo, presidente del Poder Judicial, a los diputados, y justamente la persona detenida es directamente el asesor de Redondo.
El presidente del Congreso Nacional enfrenta críticas recurrentes porque las subvenciones emulan la figura del Fondo Departamental, una controvertida partida presupuestaria que se desembolsaba a los congresistas y que fue derogada en la gestión actual.