30/01/2026
06:45 AM

Lobo: 'Ya van a ver quién es el que manda”

  • Actualizado: 23 noviembre 2012 /

El presidente Porfirio Lobo lanzó ayer una advertencia a la dirigencia magisterial por negarse a terminar clases en diciembre.

“Ya van a ver quién es el que manda”, advirtió ayer el presidente Porfirio Lobo a la dirigencia magisterial que se resiste a clausurar el año escolar el 21 de diciembre y a reanudar actividades el 15 de enero de 2013.

Lobo avisó a los maestros que Marlon Escoto, ministro de Educación, es la autoridad del Estado y por tanto aplicará la ley a quienes no acaten las disposiciones que salgan del Gobierno.

Los dirigentes magisteriales vienen haciendo llamados a sus bases para que finalicen las clases el 30 de noviembre y no el 21 de diciembre como ha ordenado la Secretaría de Educación para recuperar los días de clases perdidos por las huelgas.

Advertencia

“Ya van a ver quién es el que manda y aquí el tema es claro: el ministro de Educación es la autoridad del Estado en la educación, ¿verdad?, entonces cada quien tiene sus derechos, el ministro va a aplicar la ley”, advirtió el gobernante.

Lobo se preguntó: “¿Por qué los niños van a pagar que un maestro no dé clases?, no es culpa de los niños. En lo que yo he insistido es que se haga un pacto en el cual saquemos a los niños del pleito, porque vea qué cosas más injustas, el problema es entre los dirigentes magisteriales -y digo dirigentes porque no son todos los maestros- y el Gobierno, ajá, y por qué van pagar los niños. No tiene sentido”.

“El ministro está haciendo algo muy lógico. Fíjese qué problema tan grande tenemos; cuando van a la universidad, los jóvenes de las escuelas públicas están en los últimos lugares cuando ingresan. Eso no es justo porque son los que más necesitan formarse bien y son los que menos tienen”.

“Deben estar siempre las aulas abiertas, igual que en Salud siempre deben estar las puertas abiertas para los enfermos, ¿por qué razón? Porque los niños que van a las escuelas públicas son los más pobres, igual que los que van al Hospital Escuela”.

Edwin Oliva, presidente del Colprosumah (Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras), dijo que el ministro Escoto sigue cometiendo error tras error porque no conoce el sistema educativo público.

Explicó que “la matrícula prácticamente ya está casi cuadrada en los centros educativos, lo que se esperan son lo ingresos del primer año o en los jardines de niños; sin embargo, ya hay prematrículas este año para el próximo año, de tal manera que el ministro sigue confrontando a los docentes y generándole crisis al sistema educativo”.