El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) demandó transparencia y condenó la manipulación del proceso electoral primario.
Sobre las elecciones primarias, el CNA emitió una declaración oficial dirigida a los partidos políticos en contienda, a la comunidad internacional y al pueblo hondureño en general.
En el mismo se recuerda que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el organismo facultado para dar a conocer resultados oficiales.
“El CNA exige a los precandidatos a cargos de elección popular y a los partidos políticos, apegarse a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, bajo el entendido que ningún otro organismo está facultado para proferir los resultados del 18 de noviembre y respetar el espacio legal que el TSE tiene para cumplir con sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias en relación a dichos resultados y la declaratoria oficial de elecciones”, cita el comunicado, al que le dio lectura Dulce Zavala, coordinadora del CNA.
Una de las fallas detectadas en las elecciones primarias fue la transmisión de resultados a cargo de los miembros de cada Mesa Electoral Receptora (MER).
“El CNA entregó al Tribunal Supremo Electoral, en fecha 8 de junio de este año, el reglamento de Práctica de Elecciones, en el que se propone la Ciudadanización de la Mesa Electoral Receptora, para evitar la manipulación de los partidos políticos, y lograr que la información original que recibe el TSE sea correcta y no generen situaciones de conflictividad preelectoral, el día de las elecciones y poselectoral”, expone la declaración.
Acción penal
Asimismo, el CNA exige al Ministerio Público realice las investigaciones de oficio o a petición de parte de todos aquellos hechos que constituyan delitos electorales, según lo establecido en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
“En este sentido, por la afectación a los intereses de la democracia, se solicita vehementemente al ente fiscal, ejercitar la acción penal a los casos comprobados y abstenerse utilizar medidas para impedirlas. Finalmente, el CNA reafirmó que la democracia representativa, participativa y transparente es el mejor modo de convivencia pacífica que puede escoger un pueblo para lograr su desarrollo integral.