El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que refuerce su 'función preventiva' más que la 'punitiva' para prevenir crisis que conlleven costosas sanciones.
'Los costos políticos, económicos y morales que pueden derivarse de la aplicación de sanciones no pueden ser considerados logros' del organismo regional, dijo Lobo durante un discurso de 15 minutos ante una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la OEA.
'Más que un instrumento punitivo, quisiéramos ver fortalecida su función preventiva', afirmó Lobo, en su primera intervención ante el Consejo, desde que asumió el poder el 27 de enero de 2010.
A su juicio, el propósito de la Carta Democrática Interamericana, que contempla sanciones a países que violen los principios de la democracia, 'es que ninguno' de ellos 'llegue a situaciones límites'.
Asimismo, el presidente gradeció la ayuda de la OEA para resolver la crisis política en su país, y reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos en Honduras, que describió como un 'compromiso personal' indeclinable.
Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA como Human Rights Watch han criticado la situación de los derechos humanos en Honduras tras los acontecimientos de 2009.
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, elogió la 'invaluable labor' que ha realizado Lobo en torno al Estado de derecho y la democracia en Honduras, pese a los 'serios desafíos' que aún enfrenta ese país centroamericano, como la inseguridad y la pobreza, entre otros.
Lobo compareció ante la OEA en el marco de una visita oficial de tres días a Washington, en la que se reunirá mañana con el presidente Barack Obama, representantes de su Gobierno, líderes del Congreso y de diversos centros de estudios políticos, y representantes de las instituciones financieras multilaterales.
Antes de su intervención en la OEA, Lobo se entrevistó con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, para discutir asuntos como la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La oficina de Napolitano dijo en un comunicado que, durante el encuentro, ambos discutieron 'la seguridad marítima y de aviación, y el compartir de información entre EE.UU. y Honduras'.
'EE.UU. y Honduras tienen un interés compartido en la protección de la seguridad de la región y el combate al crimen transnacional', dijo Napolitano en el comunicado.
'Estamos comprometidos a trabajar de forma colaboradora para incrementar la capacidad para compartir información y fortalecer las normas de seguridad marítima y de aviación para facilitar los viajes y comercio legítimos', agregó.
En ese encuentro, Napolitano también discutió con Lobo los esfuerzos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) con sus pares hondureños para combatir el tráfico y contrabando de personas, así como la cooperación bilateral con Honduras en un programa de seguridad fronteriza que recaba por adelantado la información de pasajeros.
Lobo se reúne con Napolitano
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunió este martes por la mañana, en la ciudad de Washington, con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, para luego presentarse ante el pleno de la Organización de Estado Americanos, OEA.
Con Napolitano abordó temas concernientes al apoyo en el combate al crimen organizado en Honduras. En ese sentido, el mandatario hondureño enfatizó sobre lo necesario que se vuelve el respaldo de Estados Unidos para tener éxito en la lucha contra el narcotráfico, un flagelo que limita la generación de bienestar social a la población hondureña.
“Tenemos que ser claros, solos no podremos atacar un enemigo común que tiene Honduras y Estados Unidos, hay que estar unidos para tener éxitos, por ello se vuelve necesario el apoyo del Gobierno norteamericano”, aseguró Lobo.Asimismo, pidió que se aumente la ayuda logística para la Policía Nacional, en áreas como capacitación y formación de agentes policiales, fortalecimiento a la investigación criminal y erradicación de la impunidad.
El gobernante hondureño y Napolitano, también dialogaron sobre la creación de novedosos mecanismos de inteligencia que permitan tener mejores resultados en el combate a los temas que golpean fuertemente a la población hondureña, así como se refirieron asuntos migratorios. “Los países de Centroamérica estamos trabajando juntos para dar frutos en el tema de seguridad y necesitamos del apoyo de los Estados Unidos y eso se lo hemos expresado a Napolitano”, expresó el titular del Poder Ejecutivo.
Por parte de Honduras, acompañaron al mandatario Lobo Sosa en el encuentro, el canciller Arturo Corrales, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla y el viceministro de Defensa, Carlos Funes.
De su lado, la delegación estadunidense que acompaño a Napolitano, estuvo integrada por, el director de Servicio a la Ciudadanía e
Inmigración, Alejandro Mayorkas y la subsecretaria de Seguridad Nacional para Asuntos Internacionales, Mariko Silver.Igualmente, por la embajadora de Estados Unidos acredita en Honduras, Lisa Kubiske, el asistente del comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan y el subsecretario adjunto de Seguridad Nacional para Asuntos Internacionales de Inmigración y Fronteras, Luis Álvarez, entre otros.
Ante la OEA
El presidente Lobo debatió sobre el tema de la democracia ante el pleno de la OEA.
Ante el cual explicó el proceso que ha seguido Honduras luego de la crisis política de 2009.Lobo enfatizó que el país centroamericano ha seguido las recomendaciones dadas por la Comisión del Verdad para restablecer su orden democrático y lograr la hermandad entre los hondureños.
Posteriormente el mandatario se reunió con el Secretario de Agricultura y Ganadería de EUA, para luego atender un foro organizado aprovechando su presencia en el país.