El Poder Ejecutivo dio muestras ayer de no tener idea alguna sobre qué hacer ante la problemática que afronta la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que se encuentra en la peor crisis de su historia por la falta de decisiones políticas para recuperarla.
El presidente Porfirio Lobo anunció la elaboración de un decreto para anular la comisión interventora que actualmente administra la empresa estatal.
Semanas atrás (4 de junio), el mismo Poder Ejecutivo había aprobado un decreto que ampliaba el período de intervención de la institución hasta el 27 de enero de 2014. Lobo reaccionó ayer preocupado por la difícil situación que enfrenta Hondutel, cuyo presupuesto ni siquiera ha sido aprobado por el Congreso Nacional, lo cual ha dificultado el pago de salarios y la puesta en marcha de un plan de inversión.
La comisión interventora de Hondutel está encabezada por el exgerente Jesús Castellanos y el presidente del Sindicato de Trabajadores, Orlando Mejía, quienes aseguran que mediante un plan de inversión de 200 millones de lempiras la empresa se podría recuperar.
Pero este planteamiento no convence al Presidente, quien aseguró que “no hay nada más que hacer” por la empresa que durante años ha servido para financiar programas y proyectos en materia de salud, educación y seguridad.
“Estamos preocupados con la situación de Hondutel, que no nos camina, o sea, la comisión de Hondutel está con la onda de repotenciarla y el problema es que en contra del desarrollo de la sociedad, el mundo hoy es móvil, el mundo no es fijo.
Como que es una lucha contra la realidad del mundo, pero estamos con un decreto para anular la Comisión, pero estamos viendo el chance de cambiar y siempre tener la comisión, vamos a tomar esa decisión y si ocupamos al consejo lo convocamos. La DEI ha avanzado, la Portuaria también, pero Hondutel se me ha quedado, por la presentación del gerente que mandaron el otro día, que dudo que no han hecho nada en el camino de lo que queremos, están saliendo con la misma onda de que hay que invertir en Hondutel para recuperar... qué diablos, ahí no hay nada más que hacer, es historia negada por el tiempo”, dijo.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Finanzas, Hondutel cerró 2012 con un déficit operativo de 305.4 millones de lempiras; entretanto, sus ingresos por venta de servicios fueron menores en 1,078.4 millones.