Luego de la polémica que generó la aprobación del Congreso Nacional de un decreto que autoriza el cobro de peajes en los corredores logístico y turístico, el presidente Porfirio Lobo, asegura que lo aprobará.
El mandatario aseveró qu
e el contrato será aprobado tal como lo envíe el Legislativo ''porque está bien hecho''. Agregó que los motoristas que transiten por las autopistas ''estarán felices de la vida de pagar treinta lempiras''.
“Una persona que pasa actualmente en un vehículo liviano por los peajes paga seis lempiras y un pesado paga cinco lempiras… el que tiene un vehículo y que le ofrecen una autopista que va estar en buenas condiciones, feliz de la vida va a pagar esos 30 lempiras porque se los ahorrarán en combustibles”, dijo Lobo.
El Congreso Nacional aprobó la concesión de las carreteras realizadas con fondos de la Cuenta Milenio, la mayor parte en pleno funcionamiento, con el objetivo de que empresas privadas las amplíen a cuatro carriles y les den mantenimiento por 20 años al corredor logístico y 30 al turístico. La aprobación de dichos contratos generó controversias y oposición en el Congreso.
El corredor turístico comprende los tramos de El Progreso-Tela, San Pedro Sula-El Progreso y La Barca-El Progreso, con una longitud de 122.60 kilómetros, además de 90 kilómetros de reparación de la carretera de Tela a La Ceiba. Generarán 13 mil empleos directos e indirectos.Estos tramos serán de cuatro carriles y el costo será de 128 millones de dólares.
Su tiempo de explotación será de 30 años. El pago de impuestos de la concesionaria al Gobierno será de 963,231,277 lempiras.