10/12/2025
07:31 AM

Impugnarán concesión aprobada por el Congreso Nacional

a Asociación de Juristas por el Estado de Derecho de Honduras anunció una impugnación contra la concesión aprobada por el Congreso Nacional.

La Asociación de Juristas por el Estado de Derecho de Honduras anunció una impugnación contra la concesión aprobada por el Congreso Nacional para el cobro de peaje en los corredores Logístico y Turístico.

Los abogados del derecho presentarán un recurso en las próximas horas ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ (Corte Suprema de Justicia) en oposición a la concesión.

'Este país está quebrado, pero no por eso se va a entregar a extranjeros lo que le pertenece al pueblo', dijo Fredín Fúnez, miembro de la asociación.

Del mismo modo el candidato presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, se manifestó en desacuerdo por los dos contratos para los corredores. “Si una compañía no invirtió ni un solo cinco en la construcción de una carretera no tiene sentido que cobre peaje. Propongo que se investigue de quién es esa compañía, quiénes son sus socios y que se levante el velo corporativo de la misma”, dijo.

El Congreso Nacional aprobó ayer la concesión de estas carreteras, la mayor parte en pleno funcionamiento, con el objetivo de que empresas privadas las amplíen a cuatro carriles y les den mantenimiento por 20 años al corredor logístico y 30 al turístico.La aprobación de dichos contratos generó controversias y oposición en el Congreso, pero no fue suficiente para aprobarlos. En cada una de las siete casetas de peaje que se construyan en los dos corredores el cobro será igual.
Un vehículo liviano pagará 80 centavos de dólar, es decir 16 lempiras; los automotores de dos ejes, como los camiones, pagarán 1.60 dólares por eje, es decir 3.20 dólares, que convertidos a lempiras serán 64 lempiras

El pinuista German Leitzelar, que votó en contra, justificó que faltaba información en cuanto a la cantidad de circulación de vehículos por la zona para saber si ajustará para pagar los proyectos.
Además no se proyectó presupuesto para pagar las expropiaciones y porque puentes en el sector norte que están licitados quedan dentro de este proyecto y no se sabe qué pasará.