07/12/2025
12:37 PM

Denuncian hurto de medicamentos en Salud

  • 19 diciembre 2012 /

Según el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, entre los medicamentos sustraídos hay más de 60 mil frascos de eritromicina, un millón de tabletas de hierro y más de 15 mil ampollas de insulina.

Un nuevo escándalo se avecina en el área de la salud, con la denuncia del hurto de medicamentos del Almacén Central de la secretaría de Salud, presentada este jueves, por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC).

De acuerdo a los documentos que maneja el centro, del almacén se sustrajeron 63 mil frascos de eritromicina, un millón de tabletas de sulfato ferroso y 15 mil 20 ampollas de insulina.

La eritromicina se utiliza principalmente para tratar infecciones de garganta, nariz, oídos y de vías respiratorias bajas. También se utiliza para tratar infecciones de la piel. El sulfato ferroso se utiliza para tratar o prevenir la anemia por deficiencia por hierro, mientras la insulina para el tratamiento de la diabetes.

La ALAC asegura que presentaron las pruebas ante la Fiscalía de Lucha contra la Corrupción, para que se inicien las investigaciones del ílicito.

En el comunicado presentado por la organización, también se pide esclarecer la supuesta falsificación de documentos que facilitaron el retiro de los medicamentos, entre ellos la insulina, que después apareció en poder de una clínica privada de La Ceiba, propiedad de la Organización Comunitaria de Desarrollo Étnico Comunitaria (Odeco).

El registro de los hechos que maneja la institución comienza el 29 de junio, con la autorización del exministro de Salud Arturo Bendaña del préstamo de 15 mil frascos de insulina al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), porque argumentaron que se encontraban desabastecidos.

Las 20 ampollas restante las había solicitado el doctor Mario Nájera, el pasado 19 de abril, y fueron retiradas por la señora Ana Cárcamo.

Además, trascendió que el seis de julio la jefa del Almacén Central, Maritza Solórzano, entregó a la Región Metroplitana de Tegucigalpa los 50 mil frascos de eritromicina, aduciendo que serían utilizados en un supuesto cerco epidemiológico para prevenir las enfermedades propias de la temporada lluviosa.

En los documentos que se presentaron para hacer los retiros figura la firma del administrador de la Regional Sanitaria, Pedro José Flores, quien asegura que no ha firmado ninguna solicitud, por lo que denunció que fue falsificada.

ElHeraldo.hn intentó comunicarse con el director del IHSS, Mario Zelaya, vía teléfono móvil; sin embargo, el funcionario no contestó las llamadas.

La ALAC es dependiente de la Asociación para una Sociedad más Justa, que representa a la organización Transparencia Internacional en Honduras.