19/05/2022
03:02 AM

Más noticias

Cenaos pronostica fuertes lluvias para hoy en San Pedro Sula

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre serían aún más calientes para San Pedro Sula, advierten expertos.

San Pedro Sula, Cortés.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceonógraficos y Sísmicos (Cenaos), dijo que para este sábado en el Valle de Sula se espera una vaguada e ingreso de humedad del Océano Pacífico, que terminará generando lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica y vientos racheados.

Este pronóstico también alcanzará el occidente, sur-occidente, zona central y el sur del país, mientras que para las demás regiones las condiciones serán estables.

Por su lado, Alex Estévez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en la zona norte, puntualizó que de momento en San Pedro Sula las temperaturas son de 32 grados, las cuales podrían llegar a máximas de 37, sin descartar la presencia de fuertes lluvias entre la tarde y noche de hoy.

'San Pedro Sula y alrededores se ha caracterizado siempre por tener temperaturas elevadas, sobre todo en los últimos 10 años, debido a los constantes incendios, la poca conciencia ambiental por parte de los ciudadanos y el cambio climático', declaró Estévez a LA PRENSA.

El encargado del clima manifestó que si bien es cierto, en la región norte no han ocurrido tantos incendios como en la parte central, los gases y el humo producido por tanta industria han afectado de forma marcada.

Estévez puntualizó que en lo que falta de mayo las temperaturas serán cálidas, tampoco será la excepción junio, julio, agosto y septiembre, aunque sí habrán algunas lluvias.

Añadió que ya para octubre el clima será agradable para todos los departamentos del país, pero de momento es recomendable que la población se mantega hidratada, permanezca en lugares ventilados, use vestimenta edecuada, gorras y gafas.

-Clima para este sábado-

En el sur habrán temperaturas máximas de 38 grados, de hasta 37 en el Valle de Sula, de 28 en Tegucigalpa y alrededores, así como de 34 en el oriente. El sol salió a las 5:21 am y se esconderá a las 6:09 pm.

El oleaje en el Litoral Caribe estará de dos a cuatro pies y en el Golfo de Fonseca de tres a cinco pies debido a las condiciones de lluvia y una vaguada a nivel de la tropósfera e ingresos de humedad a través del Pacífico en el territorio nacional.