19/04/2024
12:32 AM

Hasta 44 grados alcanza índice de calor en San Pedro Sula

A pesar de las altas temperaturas en San Pedro Sula, en junio pueden venir días aún más calientes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Quienes viven o han estado este año en San Pedro Sula u otro municipio del valle de Sula y han considerado que ha hecho más calor de lo normal, están en lo correcto, pues este año la temperatura ha alcanzado índices de calor de hasta 44 grados.

    En promedio, el 2019 se ha mantenido hasta un grado más caliente que el año anterior.

    Las temperaturas han alcanzado niveles tan altos que en varios días de este año hubo condiciones que representaron un riesgo alto de daños para la salud, según explica la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras ( Copeco).

    Lea: Capa de humo y el calor disparan las enfermedades de la piel y respiratorias

    En gran parte, el calor extremo ha sido debido a que el país está actualmente bajo los efectos del fenómeno de El Niño, el cual produce que haya una reducción de lluvias sobre el territorio hondureño, ya que se extienden los periodos de canícula, que son las épocas más calientes del año.

    Las altas temperaturas en San Pedro Sula y demás municipios del valle de Sula pueden causar daños a la Salud.
    El día más caliente

    El domingo 5 de mayo ha sido hasta ahora el día más caliente del año, según reveló Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos) de Copeco.

    “El día más caluroso del año en San Pedro Sula, y en el resto del valle de Sula, fue el domingo 5 de mayo, cuando el índice de calor fue de 44 grados centígrados. La temperatura fue de 38.1 grados, pero debido también a la humedad, la sensación en las personas era de un calor de 44 grados”, explicó Argeñal.

    Cenaos informó que en otros días de mayo se han tenido condiciones climáticas con 38 grados.

    Vea: NASA: Fotos de Honduras que muestran el impacto de la contaminación

    En general, este año ha sido más caliente que el anterior, detallan reportes de Cenaos.

    “De acuerdo a los pronósticos de temperatura ambiente, apuntan a que estaremos casi medio grado, entre 0.4 y 0.7 grados, más caliente que el promedio en la zona Caribe, sobre todo en San Pedro Sula, y también en la zona del valle de Sula”, aseguró el experto.

    Recomiendan estar en constante hidratación.
    Y aún puede haber más calor

    Según estudios de Cenaos, aunque han habido temperaturas extremadamente altas, aún podrían venir días más calientes.

    “Los primeros días de junio pueden llegar a tener temperaturas incluso más altas que las registradas hasta ahora”, advirtió Argeñal.

    A pesar de las condiciones climáticas de 2019, aún no se alcanza el “récord de calor” en San Pedro Sula y el valle de Sula, el cual aún mantiene el 23 de marzo de 1987, cuando la temperatura fue de 43.3, o sea que el índice de calor pudo alcanzar los 50 grados.

    Ese año, al igual que este, Honduras fue afectado por el fenómeno del El Niño.

    Otro de los años más calientes fue 1984, cuando hubo temperaturas de hasta 42.5 grados.

    Expertos advierten que las máximas temperaturas diarias se alcanzan entre el mediodía y las 2:00 pm.

    “Con este nivel de calor hay riesgo alto de daños para la salud, por lo que las personas deben hidratarse para no padecer insolación. Para cuidar la piel, tienen que protegerse de los rayos solares. El 4 de mayo fue el día en que los rayos del sol estuvieron más perpendiculares. Esto causa que los rayos ultravioleta afecten más”, aconseja Copeco a los sampedranos.

    El 4 de mayo los rayos solares ingresaron de forma más perpendicular. Esto aumenta los riesgos para la salud.
    Bruma y golpes de calor

    Autoridades de Cenaos explican que la bruma que cubre el territorio sampedrano desde hace varios días se conforma debido al humo por los incendios y en parte, también por la evaporación de agua debido al calor.

    Según reportes del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, este año los incendios se han incrementado más de 100% en comparación al mismo periodo del año anterior.

    Debido a las altas temperaturas registradas, la Secretaría de Salud advierte que esto conlleva un drástico aumento del riesgo de padecer un golpe de calor o insolación.

    Autoridades de Salud recomiendan aumentar el consumo de agua y recomiendan a los hondureños que eviten la exposición prolongada al sol.

    Sequía

    Así como a San Pedro Sula, este año las altas temperaturas y falta de lluvias han afectado al resto del país.

    Según Roberto Herrera Cáceres, comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), “la sequía afecta a más de 170,000 familias en el país, principalmente a las que habitan en los municipios del corredor Seco”.