Las fuertes lluvias provocadas por el frente frío que afecta al territorio nacional han dejado más de 4,000 personas afectadas, cientos de damnificados y comunidades incomunicadas, según el último informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitido la noche de este martes.
De acuerdo con el reporte, hasta las 9:00 pm se contabilizan 934 familias afectadas, 249 damnificadas y 106 evacuadas. En total, 4,475 personas resultaron afectadas, 1,026 damnificadas y 46 evacuadas por los daños ocasionados por las lluvias.
Copeco también informó de 70 viviendas dañadas, una destruida y 21 comunidades incomunicadas, además de dos puentes dañados en Quimistán, Santa Bárbara, cuatro calles afectadas y una caja puente colapsada.
Departamentos con mayores daños
En el departamento de Atlántida, las colonias Sinaí y Dantoni de La Ceiba y la parte baja del municipio de Esparta registran severas inundaciones. También se reportan anegaciones en Iriona y Trujillo, Colón.
En Cortés, las lluvias afectaron las colonias Los Cruces de Chamelecón, Buena Inversión, Pepe Lobo, y los sectores El Carmen, San Juan Bosco, Las Cruces y Nuevo Renacer, donde además se reportaron caídas de árboles.
En Islas de la Bahía, se reportan inundaciones por marejadas y árboles caídos, mientras que en Intibucá también hubo árboles derribados por los vientos.
En el departamento de Santa Bárbara se confirmaron deslizamientos de tierra en las comunidades de Las Crucitas (Nueva Celilac), Berlín (Atima), Montañita y El Aguacatal. En Quimistán, además de los puentes dañados, se reportan inundaciones y árboles caídos en varias zonas.
Las inundaciones también afectan sectores del departamento de Yoro, como la aldea El Bálsamo, campo Amapa, finca Juanchía, La Unión Lucha, comunidad Catrachos, aldea 34, Samar, La Pita, Castro Celaya, en El Progreso, El Negrito y Santa Rita.
Familias albergadas y atención de emergencia
Hasta el momento, 31 familias permanecen albergadas en San Pedro Sula, 50 en El Progreso y 60 en La Ceiba, mientras equipos de Copeco y autoridades municipales continúan brindando atención en las zonas más afectadas.
La institución mantiene alertas preventivas y monitoreo permanente, ya que las lluvias continuarán en las próximas horas, especialmente en las regiones norte y occidente del país.
Desde las 6:00 pm de este martes y por un período de 24 horas, Copeco declaró alerta roja para los departamentos de Atlántida y Colón, ante la influencia de una masa de aire frío que continuará generando lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en el territorio nacional.
A esta alerta se suman los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, en el departamento de Cortés, donde persisten condiciones climáticas inestables y un alto riesgo de inundaciones.
Asimismo, Copeco emitió alerta amarilla para Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, el resto de Cortés y la franja costera de Gracias a Dios, zonas donde el oleaje se ha mantenido elevado en las últimas horas.