18/04/2024
01:42 AM

Lluvias dejan un muerto y destrucción en Roatán

  • 01 diciembre 2017 /

El menor Gabriel Orlando Hernández murió en el hospital tras quedar soterrado en su casa.

San Pedro Sula, Honduras.

Un menor de edad fallecido, casas destruidas, calles inundadas y quebradas desbordadas dejó ayer una fuerte lluvia en el municipio de Roatán, cabecera departamental de Islas de la Bahía.

Las tormentas empezaron la noche del miércoles, pero arreciaron ayer en horas la madrugada provocando destrucción y dolor en barrios y zonas vulnerables de la isla.

Un niño de 11 años murió y dos mayores resultaron con lesiones en el derrumbe de una casa de madera en la colonia Monte Placentero del sector de Los Fuertes.

Las lluvias inundaron varias casas, incluso el aeropuerto de Roatán se vio anegado por las fuertes precipitaciones.
La víctima fue identificada por el Cuerpo de Bomberos de Roatán como Gabriel Orlando Banegas, quien fue soterrado cuando dormía en uno de los cuartos de la vivienda la mañana del jueves. Aunque se logró rescatar con vida, falleció horas después cuando era atendido en el hospital de esta localidad.

“La casa estaba ubicada cerca de un barranco y este se derrumbó y cayó sobre la misma, soterrando a sus ocupantes, lamentablemente un niño perdió la vida”, explicó el sargento primero Edil Lanza del Cuerpo de Bomberos de Roatán.

En Coxen Hole fueron rescatadas dos personas luego de haber quedado atrapadas en un vehículo en medio de una quebrada que se desbordó cuando transitaban por una de las vías que comunican este sector.

Foto: La Prensa

Las lluvias también alcanzaron a los departamentos de Atlántida y Colón, donde se registró un volumen de unos 35 milímetros.
Varios vehículos fueron arrastrados por las fuertes quebradas que se desbordaron debido a las repentinas lluvias.

También un padre de familia y su hijo fueron trasladados a un centro asistencial tras haber sufrido lesiones por la caída de un árbol en su casa de habitación en el sector conocido como La Bahía.

“Por los momentos no tenemos personas albergadas, solo inundaciones en varios sectores de Roatán, así como en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez”, dijo Lanza.

Muchas calles del centro de Roatán se anegaron, dificultando así el tráfico vehicular.

Algunos ríos y quebradas del litoral atlántico incrementaron su caudal debido a las tormentas, pero no se desbordaron.
En otros puntos de la isla se registraron caídas de árboles y derrumbes en las principales vías.

De acuerdo con las estimaciones de la oficina regional de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) en el litoral atlántico, las precipitaciones alcanzaron entre 80 y 100 milímetros.

“Esto -las lluvias- no se debe a un frente frío ni otro fenómeno, es una lluvia normal, debido a la humedad que hay el mar Caribe”, explicó Abraham Mejía, subcomisionado regional de este organismo de socorro.

Se espera que las condiciones mejoren para este viernes, aunque las lluvias desde ayer en horas del mediodía empezaron a descender.

El mal clima no interrumpió las actividades marítimas y aéreas entre la isla y La Ceiba, informaron.