05/12/2025
12:10 AM

Más lluvias en Honduras por nuevo sistema; alertas siguen vigentes

Este domingo se formará un nuevo sistema de baja presión en el Pacifico y habrá lluvias en la mayor parte de Honduras, por lo que se extendieron las alertas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales extendió por 24 horas más las actuales alertas preventivas en todo el territorio nacional.

En alerta roja continúan los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios y el norte de Olancho y el municipio de Alianza, en el departamento de Valle, en este último por las inundaciones tras el desbordamiento del río Goascorán, especificamente en el sector de la Costa de Los Amates.

Permanecerá en alerta amarilla el resto del departamento de Olancho y alerta verde en Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y parte de Valle.

Los tres niveles de alerta permanecerán por un período de 24 horas más, a partir de las 5:00 p.m del sábado 4 de noviembre 2023, debido a la saturación de suelos por las fuertes lluvias que dejan los fenómenos meteorológicos que afectan al país, crecidas de los ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos e inundaciones.

Se formará un nuevo sistema de baja presión

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este domingo se formará un nuevo sistema de baja presión en el océano Pacifico y con el viento proveniente del noreste se dará lugar a una convergencia sobre el territorio nacional.

Esto generará abundante nubosidad, viento racheado y precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del país, en donde los mayores acumulados se registrarán en sectores de las regiones del occidente, sur y en sectores del centro y suroriente.

En ese sentido, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias pide a la población continuar con todas las medidas preventivas ante las lluvias, tales como: asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y fuertes precipitaciones, limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores.