Tras casi ocho horas recorriendo cuatro bancos de San Pedro Sula para retirar L63.3 millones de lempiras propiedad de los socios de Koriun Inversiones, la millonaria suma por fin llegó a Choloma.
Iván Velásquez, gerente de Koriun, en compañía de representantes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y fiscales del Ministerio Público fueron trasladados fuertemente custodiados por agentes de la Policía Nacional hasta la sede principal en Choloma.
El dinero recolectado en cuatro bancos iba a bordo de un carro de valores para garantizar que llegara seguro. Debido a que desde la mañana se cerró el paso vehicular en ambos carriles del bulevar que une a San Pedro Sula con Choloma y Puerto Cortés, las unidades tuvieron que ir por el carril contrario.
LA PRENSA Premium confirmó que la suma retirada de los bancos se divide así: Banco uno: L55,000,000; banco dos: L1,021,170.59, banco tres: L4,120,000. Del banco cuatro retiraron dinero de tres cuentas: US$3,330 equivalentes a L83,300; de la segunda L351,522 y de la tercera L2,797,166. En total se retiraron de cuentas en cuatro bancos L63,373,158.59.
A ese monto se deben sumar los L350,000 hallados esta noche en una residencia allanada en El Porvenir, San Manuel más los 85,160 dólares (unos L2,129,000) que la Policía Nacional encontró escondidos el lunes en el carro de Iván Velásquez, y un L1,722,493 más en moneda nacional.
Con esas cifras preliminares y sujetas a confirmación oficial, en efectivo se está manejando la suma de L67,574,651.59. De acuerdo a Velásquez falta retirar dinero de 33 cuentas más para llegar a los 69 millones solo en bancos.
Con esas cifras preliminares y sujetas a confirmación oficial, en efectivo se está manejando la suma de L67,574,651.59. De acuerdo a Velásquez falta retirar dinero de 33 cuentas más para llegar a los 69 millones solo en bancos.

En el video transmitido en vivo por la Policía Nacional se apreciaban las largas filas de rastras y carros particulares que llevan horas varados a causa de la toma realizada por los socios de Koriun que presionaban así porque les pagaran por fin sus capitales.
Esta noche, tras confirmarse que el dinero iba en camino comenzaron a despejar la vía para que los vehículos varados circularan. En las afueras de Koriun eran impresionante la cantidad de personas que aguardaban y atestiguaban este caso inédito, por sus dimensiones y alcances.
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y su Sección Contra el Delito de Lavado de Activos, con apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Dirección de Información Estratégica C2, aseguró el pasado 23 de abril que la empresa Koriun Inversiones, tras evidenciarse su funcionamiento bajo un esquema Ponzi, "representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero nacional".
La CNBS envió al abogado y notario Rubén A Mendoza Díaz, para que de fe de todo lo actuado, entre ello, el retiro de dinero y la entrega del mismo a las personas que se denominan socios.

Koriun Inversiones ofrecía a sus clientes una rentabilidad semanal del 5% (equivalente al 20% mensual), asegurando que recuperarían su inversión en cinco meses.
Para atraer a más personas, emplearon una intensa campaña en redes sociales, principalmente en TikTok.
En 2024, la empresa reportó ingresos por más de 86.9 millones de lempiras, provenientes de unos 35,000 inversionistas, sin embargo, no contaba con autorización de la CNBS ni estaba inscrita en el Registro de Actividades No Profesionales Designadas (APNFD).
El esquema Ponzi es una modalidad de estafa piramidal en la que una empresa atrae inversionistas prometiendo altos rendimientos en poco tiempo, pero paga esos beneficios utilizando el dinero de nuevos inversionistas, en lugar de generar ganancias legítimas.
Este tipo de estructuras no son sostenibles, colapsan y generan enormes pérdidas económicas.