07/12/2025
08:24 AM

Llegan a Honduras 21 menores detenidos en Jamaica

  • 03 enero 2013 /

Hoy en horas de la tarde arribaron al país 21 menores de edad que se encontraban en Jamaica en condición de detenidos

Un grupo de 21 hondureños, todos menores de edad, que habían sido capturados en aguas internacionales por las autoridades de Jamaica arribaron ayer al país.

A mediados de diciembre del año pasado, la guardia costera de Jamaica detuvo en aguas internacionales
a la embarcación hondureña Kristen Marie, cuya tripulación faenaba
en aguas de este país.

La tripulación, conformada por 95 pescadores hondureños, fue detenida por las autoridades jamaiquinas, y ayer fueron repatriados los 21 menores de edad que eran parte de este grupo detenido.

Los menores de edad fueron trasladados desde Jamaica al aeropuerto Golosón de La Ceiba, en un vuelo chárter que gestionó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras. Fueron recibidos
por las autoridades de Migración, la Fiscalía de Niñez, el Ihnfa y la Cruz Roja.

Llegan estables

Por varias horas, los menores de edad permanecieron en la terminal aérea en revisión
médica,
donde personal de la Cruz Roja estuvo a cargo de estas atenciones.

“En general los muchachos
han llegado estables en su salud, y no presentan ningún signo de enfermedad que hayan adquirido en aquel país”, informó Juan Carlos Escobar, médico de la Cruz Roja de La Ceiba.

Junto a la revisión médica personal de Migración y de la Fiscalía de la Niñez hacían lo suyo para agilizar su salida al interior del país.

“Ellos han recibido el trato de conforme a las leyes nacionales e internacionales, y como la mayoría son menores de edad es obligación del Estado darles la atención inmediata”, dijo Lina Pineda Morales,
fiscal de la Niñez en esta ciudad.

Las autoridades trabajan ahora en localizar a los familiares de estos menores, y la forma de cómo trasladarlos al departamento de Gracias a Dios.

Las información que las autoridades de esta Fiscalía manejan es que los menores estaban trabajando sin permiso en aguas territoriales, “por lo cual fueron detenidos y junto a
las personas mayores ya les levantaron cargos conforme a las leyes de Jamaica.

Los menores de edad por tener un trato especial en las leyes internacionales fueron deportados porque la responsabilidad
de ellos
en el caso era mínima”, dijo la fiscal.
Triste realidad

Lo sucedido con estos niños misquitos en aguas internacionales ha venido a dejar un mar de dudas, donde la trata de menores de edad y la explotación laboral estén siendo disfrazadas por actividades legales impulsadas por organizaciones criminales. Las autoridades gestionan a través de la ONG Ecos de la Mosquitia el traslado de estos menores de edad hacia esta tierra que no les promete un futuro prometedor, y donde el Inhfa se ha comprometido en que estos desafortunados niños lleguen donde sus familias.

“Aunque ellos quizá no vuelvan a estas actividades, no aseguramos que se retiren de la misma”, dijo uno de los encargados de este instituto. Los menores fueron alojados en el edificio de la ONG, adonde se les dio acogida y alimento.