En un vuelo chárter llegaron este miércoles 26 de marzo al menos 125 inmigrantes hondureños deportados desde Estados Unidos, informaron autoridades.
El vuelo de deportaciones, procedente de Texas, arribó al filo del mediodía en la base aérea Armando Escalón Espinal, de La Lima, Cortés, región norte de Honduras.
Entre los connacionales deportados, hay cuatro con orden de captura en el país; uno de ellos está acusado por delitos relacionados con el narcotráfico.
Este individuo, identificado como Humberto Neftalí Rodríguez, fue trasladado a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en San Pedro Sula.
Líder de Los Olanchanos, entre los deportados
Rodríguez Wood, sindicado como líder de la organización criminal Los Olanchanos, que era buscado por la justicia de Honduras y Costa Rica, fue capturado en agosto de 2024 en Estados Unidos.
A Rodríguez lo localizaron agentes de la agencia de Migración y Aduanas en Fresno, un lugar ubicado en el condado de Fort Bend, en el estado de Texas, y está en proceso para ser llevado a Honduras.
Rodríguez Wood está perfilado por la policía costarricense como el jefe supremo del violento cartel La H, que se afincó en la provincia de Limón, en la costa del mar Caribe.
Hondureños deportados desde Estados Unidos
Más de 2,000 hondureños han sido deportados desde Estados Unidos, luego de concluir la Administración de Joe Biden y de iniciar la de Donald Trump, el 20 de enero pasado. Los connacionales han llegado en vuelos civiles y militares.