Humberto Neftalí Rodríguez Wood, sindicado como líder de la organización criminal Los Olanchanos, que era buscado por la justicia de Honduras y Costa Rica, fue capturado en Estados Unidos.
La detención del hondureño fue confirmada por Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a medios de comunicación costarricenses.
A Rodríguez lo localizaron el jueves 22 de agosto agentes de la agencia de Migración y Aduanas en Fresno, un lugar ubicado en el condado de Fort Bend, en el estado de Texas, y está en proceso para ser llevado a Honduras.
Rodríguez Wood está perfilado por la policía costarricense como el jefe supremo del violento cartel La H que se afincó en la provincia de Limón, en la costa del mar Caribe.
Las autoridades costarricenses están detrás de Rodríguez Wood, según confirmó Soto.
“A raíz de todos los hechos violentos en Limón, se trataba de ubicar para detenerlo porque el Gobierno de Honduras había solicitado la captura bajo los cargos de homicidio, legitimación de capitales y narcotráfico, y ya se había homologado la orden de captura internacional aquí en Costa Rica”, informó el subdirector del OIJ.
Sangrienta guerra
Informes de las autoridades hondureñas establecen que Rodríguez Wood huyó de Honduras y se le vincula a una cadena de crímenes, tráfico de drogas y lavado de activos. Ya en Costa Rica comenzó su actuar delictivo.
El cartel La H entró en una sangrienta guerra con otros grupos criminales de Costa Rica por la disputa del negocio de la exportación de droga a Europa y Asia.
Otra de las razones por las cuales ese cartel se asentó en la zona es garantizar la ruta fundamentalmente marítima de droga desde Colombia hacia el norte del continente (México, Estados Unidos y Canadá) y luego la ruta hacia Europa y Asia.
La disputa por el poder en esa zona generó sangrantes enfrentamientos entre La H y las estructuras criminales de los hermanos Picado y una banda delictiva liderada por Tony Peña Russel, alias Tony, por lo cual se suscitaron varias masacres en esa zona.
Uno de esos casos ocurrió en una finca de La Bomba, Limón, donde el 2 de marzo de 2023 fueron acribilladas siete personas: Diván Bustos (de 34 años), Alejandro López (de 26), Michael Davis (de 29), Royandy Cook (de 21), José Montoya (de 51), Leonardo Bonilla (de 39) y el objetivo principal Danny Hernández Fernández, conocido como alias Ratón, un poderoso narcotraficante.
Captura de reos
Informes de inteligencia revelaron que en esa masacre en Costa Rica participaron cuatro reos hondureños que salieron de la cárcel de Támara con una amañada medida de preliberación.
Ese mismo mes, el mismo grupo de reos, según las autoridades policiales ticas, participó en una tentativa de homicidio en perjuicio de un hombre de apellido Picado, alias Noni, en una lujosa propiedad en Vista del Mar 2, en Limón. Noni es hermano de Shock, único sobreviviente del homicidio múltiple en la finca de La Bomba en Limón.
El costarricense Noni es sindicado por la Policía como el encargado operativo dentro del grupo dirigido por su hermano.
En el intento de homicidio cayeron tres de los cuatro sicarios identificados como Nery Rolando Ávila, Nohe Corea y Carlos Elvir, quienes son tres de los reos de la cárcel de Támara, lo que confirma la veracidad de los informes de inteligencia que reclusos salían para ir a cometer masacres a Costa Rica.
Las autoridades de Costa Rica informaron que uno de los reos logró huir y que Nohe Corea resultó herido por arma de fuego en un operativo policial y murió días después.