24/05/2024
08:10 PM

Listo recurso para disolver el Consejo de la Judicatura

Tegucigalpa, Honduras.

Los días están contados para el Consejo de la Judicatura. La institución que fue creada para administrar el Poder Judicial está llegando a su fin debido a un recurso de inconstitucionalidad que se interpuso en la Sala de lo Constitucional y que según información en poder de LA PRENSA, “está listo y se conocerá hoy”.

Desde la semana anterior, LA PRENSA informó sobre el tiro de gracia que darán al Consejo de la Judicatura tras conocerse una serie de irregularidades que van desde ostentosos salarios y viáticos hasta numerosas contrataciones de personal.

El viernes pasado, los consejeros Teodoro Bonilla, Liliam Maldonado, Francisco Quiroz, Celino Aguilera y Julio Barahona presentaron su renuncia ante el Congreso Nacional, por lo que este poder del Estado leerá las cartas hoy en el pleno.

Lo legal

Según el diputado Tomás Zambrano, después de que lean las cartas de renuncia y sean aceptadas por el pleno, lo más probable es que se nombre una comisión que va a analizar el futuro del Consejo de la Judicatura.

“Creo que lo más conveniente es analizar la ley, no se puede ir a buscar los reemplazos de inmediato sin conocer a profundidad qué es lo que está pasando en el Consejo. Son cosas que se deben analizar en el pleno, por ejemplo, cómo quedará funcionando el Consejo mientras se decide qué hacer”, dijo Zambrano.

Para el exdiputado German Leitzelar, quien participó en la creación de la Ley de la Judicatura, el Congreso Nacional debe ser muy cuidadoso con lo que piensa hacer respecto al futuro de esta institución que fue creada con muchas expectativas.

“La institución es muy buena, el problema es el proceso de selección de los consejeros que quizá necesita ser reestructurado. Si se va a eliminar este Consejo mediante recurso, hay que analizarlo muy bien”, dijo Leitzelar.

Hoy a las 10:00 am, varias asociaciones de empleados del Poder Judicial se pronunciarán respecto a la abolición del Consejo, que de ser así, dará poder absoluto a la Corte Suprema de Justicia en la administración.