13/04/2024
12:09 AM

Listo plan para modernizar carretera de occidente

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Las obras de reconstrucción y rehabilitación de las carreteras que comunican con el noroccidente del país, comprendidas en la primera etapa, podrían estar listas en 18 meses aproximadamente.

Para lograr que el proyecto avance en tiempo y forma se ha visualizado que sean varias empresas las elegidas para trabajar en los diferentes tramos y etapas de la reconstrucción de las carreteras.

La Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) dio a conocer que seis empresas de países, entre ellos Ecuador, Colombia, Perú y Guatemala están interesadas en invertir en el tramo entre Chamelecón y La Entrada, Nueva Arcadia, Copán.

El millonario proyecto, contenido hace varios años en una estrategia para el desarrollo de la región y el Plan de Nación, tiene tres fuentes de inversión: alianzas público-privadas, financiamientos gestionados por el Gobierno con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Centroamericano de Desarrollo Económica (BCIE).

José Luis Maldonado, encargado de la Unidad Técnica de Planificación Regional, explicó que “se visualiza el desarrollo del proyecto en diferentes etapas y tramos separados, esto debido a que la extensión de la carretera es considerable, haciendo la contratación de diferentes empresas”.

Estudios

Tres empresas construirán de forma simultánea en 18 meses los tramos entre La Entrada hacia Santa Rosa y La Entrada hacia El Florido.

Consultores hacen los estudios de impacto ambiental y otra constructora elabora estudios en diferentes tramos. Está previsto que las obras que empiezan en Chamelecón arranquen durante el primer semestre.

La primera etapa del proyecto, dividida en seis tramos incluye acciones de ampliación, reconstrucción, rehabilitación, señalización y mantenimiento.

No obstante, el único tramo que contará con cuatro carriles será entre Chamelecón y La Ceibita.

En los cuatro tramos comprendidos entre Naco y La Entrada y de allí hacia Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas y de allí hacia la aduana El Florido, se trabajará en obras de rehabilitación, mejoras de drenajes y señalización vertical y horizontal. La segunda etapa, obra para la que se están gestionando fondos, comprende el tramo desde Santa Rosa de Copán hasta las aduanas de Ocotepeque, es decir, El Poy, frontera con El Salvador, y Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala.

Inversión

Maldonado explicó que el tramo La Entrada y Santa Rosa y La Entrada a El Florido se rehabilitará con fondos del BEI, BCIE y fondos nacionales. Los otros tramos los maneja Coalianza y ya hay varias empresas privadas de varios países que apoyan estos procesos.

De Naco hasta La Entrada se invertirán aproximadamente 70 millones de dólares, a los otros tramos se les sumarían unos 60 millones de dólares desde La Entrada a los puntos fronterizos.

Veeduría

Ante los avances del proceso, autoridades del Espacio Regional de Occidente (Eroc) anunciaron que durante las primeras semanas de marzo iniciarán un proceso de capacitación de los miembros que conforman instancias de transparencia local.