A juicio de Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos, “hay bastante voluntad del Gobierno (de Honduras) para depurar la Policía”.
La diplomática reaccionó en esos términos al ser consultada sobre lo manifestado por la subsecretaria adjunta para América Latina, en el sentido que Estados Unidos estaría condicionando la ayuda si no se continúa con la depuración de la institución de seguridad del país.
“Yo no lo diría así (condicionando), pero lo que pensamos es que hay bastante voluntad en el Gobierno (de Honduras) para depurar la Policía, y eso es bueno porque la existencia que manejamos la tenemos que manejar conscientes de que podamos tener confianza” aseguró Kubiske.
La representante del Gobierno norteamericano participó en la clausura del seminario: “La práctica policial en el marco de los derechos humanos, con enfoque de género, discapacidad, niñez y violencia doméstica”, que se impartió a miembros de la Policía Nacional, asignados al Distrito 1-3 de la colonia San Miguel de Tegucigalpa, con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través del Programa de Seguridad Regional Centroamericano (Carsi).
“Nuestros Gobiernos comparten un interés mutuo y fuerte en asegurar el respeto a los derechos humanos. En una sociedad democrática, los derechos humanos y la seguridad son cien por ciento ligados y no se puede tener el uno sin el otro” manifestó. Enfatizó que “debido a los retos que Honduras enfrenta, la Policía está bajo una inmensa presión para reaccionar; pero esa presión debe llevarse en el marco de la ley y con respeto a la ciudadanía”.