El azote de la extorsión que obliga al cierre diario de entre víctimas de extorsión o cobro de impuesto de guerra. “Esta fuerza es un esfuerzo interinstitucional cuya finalidad será la lucha frontal en contra de la extorsión en todo el país. Cada una de las instituciones que conformarán esta fuerza colaborarán con sus mejores elementos para lograr investigar, detectar y judicializar de manera rápida y eficaz a todos aquellos grupos o personas que se dediquen a este ilícito”, advirtió Bonilla.
Datos de la Unidad Antiextorsión de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) señalan que cada 12 horas se presenta una denuncia de extorsión.
Eso reflejan las 708 denuncias de hondureños que, según cifras oficiales, durante el año 2012 fueron afectados por este flagelo, es decir, una relación de dos personas afectadas cada 24 horas. De este total, solo 158 fueron capturados y apenas 94 casos fueron judicializados, es decir, que los presuntos responsables de los delitos guardan prisión en cárceles del país.
Bonilla
sostuvo que se continuará trabajando sin descanso para servir y proteger a la ciudadanía, e indicó que así se combatirá la extorsión.