Un Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), órgano de las Naciones Unidas, correspondiente al año 2012, revela que el poder de las bandas de traficantes de drogas ha contribuido al aumento de los indicadores de corrupción y de homicidios en la región centroamericana.
El estudio se refiere especialmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, que se han visto particularmente afectados por los niveles muy altos de violencia relacionada con las drogas.
“El narcotráfico ha corrompido a algunas de las instituciones públicas, desbordadas en varios casos ante los recursos desplegados por las organizaciones de traficantes” señala el informe, donde agrega que las zonas expuestas a la intensa actividad del narcotráfico es donde se registran los números más elevados de homicidios.
Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Honduras y El Salvador son los países más violentos del mundo,
donde ubican a Honduras con un 92% y a El Salvador con un 69% por cada 100,000 habitantes.
Centroamérica figura como la región más
violenta con un
índice
de homicidios de 41% por cada 100,000 habitantes, cifras que representan un tercio más que la correspondiente a África meridional y el doble de la registrada en África central y América del Sur, según el informe.
La situación de la violencia la califican de “crítica en la región”, donde aseguran que hay zonas adonde la seguridad de la población sigue viéndose amenazada por los índices de violencia que cada vez son mayores, en particular por delitos relacionados con drogas.
Tránsito de droga
La UNODC
calcula que para Estados Unidos se destinan unas
280 toneladas (280,000 kilos) de cocaína que viene de América del Sur y que es transportada por Centroamérica, especialmente por Honduras, adonde el consumo también va en aumento, al grado que en 2010 el consumo de cocaína en Centroamérica y el Caribe ascendió a 0.5% y 0.7%.
-En 2011 y 2012 aumentó el tráfico de precursores químicos y el hallazgo de laboratorios ilícitos en Honduras y Guatemala, más la incautación de precursores y materias primas (pasta de coca) son indicio de la probable existencia de instalaciones dedicadas a la refinación de cocaína y heroína- asegura el Informe.
Con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, Honduras
figura como el país que llevó a cabo operaciones más audaces de interceptación de remesas de estupefacientes y también se empeñó en desarrollar las capacidades de las instituciones para
que instruyeran las causas penales, hacer comparecer a los involucrados ante la justicia y enviar a prisión a los delincuentes condenados.
Medidas
A raíz de las incautaciones en zonas aeroportuarias, la Jife señala que “El Proyecto transregional de comunicación aeroportuaria” (Aircop), y el “Programa de fiscalización de contenedores” se vienen aplicando intensamente en Centroamérica y el Caribe.
En julio de 2012, la Oficina Regional de la UNODC con sede en Panamá, puso en marcha el Proyecto Aircop, donde se establecen equipos de tareas conjuntos para la interceptación del narcotráfico en los aeropuertos y se les vincula a las bases de datos internacionales de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
Interpol y
la
Organización Mundial de Aduanas facilitará la transmisión en tiempo real a los aeropuertos internacionales de información operacional encaminada a descubrir redes delictivas e interceptar remesas ilícitas.
La iniciativa comprende programas especiales de capacitación en métodos, técnicas y sistemas de análisis de riesgos, individualización de drogas e investigación de redes.