La búsqueda de “clones” de la líder magisterial mexicana Elba Esther Gordillo, presa por malversar fondos de los maestros, ya comenzó en Honduras.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, pidió ayer a los colegios magisteriales informes del uso de los recursos captados por concepto de aportaciones de sus afiliados.El funcionario giró el oficio circular número 0029-SE-2013, en el que plantea un plazo de cinco días para remitir lo solicitado. En caso contrario les advierte que “la no entrega de la información solicitada deviene en que esta Secretaría se reserve el derecho a decidir a continuidad de autorizar la transferencia de dichas deducciones”.
Edwin Oliva, presidente del Colprosumah, calificó esa determinación como “una nueva cortina de humo” del ministro Escoto para desviar la atención de toda la problemática que afecta el sector educativo.
Señaló que “no hay pupitres, no hay aulas, no se crean más plazas, ahora ya ni pagan a tiempo; entonces lo que quieren es desviar la atención de esos problemas”. Joel Espinal, presidente del Colpedagogosh, dijo que “es una acción leonina” porque “nosotros damos cuentas a la asamblea general de cada colegio y en ninguna parte de la ley se establece que Educación deba asumir ese rol”.