16/04/2024
10:34 AM

Analizan petición de asilo de 32 nicaragüenses

  • 06 marzo 2013 /

Migración entrevistó ayer a 24 autoexiliados.

De 32 pobladores de Nicaragua que ingresaron al país el lunes por la aduana Las Manos pidiendo protección a autoridades hondureñas, solo 24 permanecen a la espera de respuestas.

Los activistas de la Unidad de Resistencia Nacional aseguran que dejaron su país porque han sido perseguidos y hostigados por el que califican “régimen de Daniel Ortega”.


El grupo de personas ingresaron el lunes por la tarde a suelo catracho por la aduana de Las Manos y puntos ciegos, con la meta de lograr que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa les brinde asilo político. Los nicaragüenses fueron trasladados a la jefatura central con sede en la ciudad de Danlí, adonde pasaron la noche.

Uno de los que busca asilo, con voz entrecortada dijo que “regresar a Nicaragua es un suicidio”, pues explicó que antes de salir envió a su familia hacia otra zona de su país donde no fuesen afectados por su decisión de huir hacia Honduras para pedir protección.

Amilcar Sánchez, jefe de Migraciones Internacionales, de la Dirección General de Migración y Extranjería,
dijo que ocho nicaragüenses abandonaron el país
porque se sintieron utilizados.


“Casi todos los casos han sido declaraciones confusas que no justifica un asilo”, por lo menos hasta ayer, según el funcionario de Migración.