28/04/2024
02:25 AM

Libre intentará de nuevo poner en discusión la ley tributaria

  • 18 marzo 2024 /

El sector empresarial advierte que se perjudicará inversión extranjera

San Pedro Sula, Honduras.

El polémico proyecto de la ley tributaria “con gran variedad de cambios” será agendado en el Congreso Nacional para que sea aprobado o no para finales de abril o mayo.

De acuerdo con Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional por Libre, el atraso para someter a discusión del pleno el polémico proyecto de ley, que en 2023 sufrió un revés al no contar con el apoyo de las bancadas opositoras, es que se está trabajando en el dictamen tras las modificaciones que se realizaron “por sugerencias de varios sectores”.

Ley de Justicia Tributaria hará que inversionistas se vayan a El Salvador

Se le consultó a Hugo Noé Pino en qué consisten los cambios, pero explicó que “no se puede detallar hasta que la comisión finalice el dictamen”.

Pero sí adelantó que a finales de abril o mayo estará en agenda del poco productivo Poder Legislativo, y que a diferencia de la primera ley que no logró ser sometida a discusión por el rechazo, en esta segunda propuesta “existe una gran variedad de cambios”.

Para la aprobación de esta ley, la bancada de Libertad y Refundación (Libre) está obligada a negociar con los opositores del Partido Nacional y Liberal para alcanzar los 65 votos que se requieren.

Rechazo

El sector empresarial de Honduras advirtió que con esta ley se perjudicará la inversión extranjera en el país y los empresarios se trasladarían para El Salvador.

Congreso elegirá a titulares del RNP, CNE y TJE esta semana

“Ellos parten de la premisa de que las grandes empresas no han pagado 500,000 millones y piensan que con esta ley van a captar, lo que van a hacer es que la inversión se vaya”, analizó el empresario Susan Funes.

“No se mira estímulo para la inversión” con la ley en cuestión externó Almílcar Bulnes, expresidente del Cohep. El Partido Nacional insiste en no apoyar esta medida, pero el Partido Liberal está en dudas, o al menos una parte de congresistas de esta corriente estaría con Libre.