20/07/2024
04:51 PM

Ley de Justicia Tributaria hará que inversionistas se vayan a El Salvador

Esta ley, que busca eliminar las exoneraciones fiscales, ha generado preocupación entre los empresarios, quienes temen que pueda desincentivar la inversión extranjera.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la intención del Congreso Nacional (CN) de aprobar la Ley de Justicia Tributaria, el sector empresarial se adelanta y advierte que esta iniciativa legal disuadirá las inversiones y los empresarios preferirán trasladarse a El Salvador, donde se han eliminado una serie de impuestos.

Para el empresario Sasan Fúnes, en este país “los impuestos son tan elevados y exorbitantes que nadie vendría a invertir a Honduras a menos que se le exonere de impuestos para poder ser competitivos. Ningún capital extranjero vendrá a invertir en las condiciones actuales”.

Gobierno solicitará préstamo al CAF para concluir la CA-13

“Ellos (el gobierno) parten de la premisa de que las grandes empresas no han pagado 500 mil millones y una cifra ridícula por allí, y piensan que con esta ley de Justicia Tributaria los van a captar. Lo que van a hacer es que la inversión se irá y la gente quedará desempleada, y el gobierno no será garante de nada más que desempleo y miseria”, declaró.

“No están tomando en cuenta la situación mundial con la inteligencia artificial, están hablando con conceptos de hace 100 años, de finales de la era industrial, pero la competencia moderna es contra los robots”, dijo.

Advirtió que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria tiene como objetivo eliminar las exoneraciones fiscales que, en cambio, en El Salvador se están consolidando para impulsar la inversión extranjera.

“Es totalmente absurdo que, teniendo todas las condiciones en contra de inseguridad jurídica, inseguridad ciudadana, falta de energía eléctrica, pésima infraestructura y que encima de eso quieran quitar exoneraciones cuando el país vecino de El Salvador está quitando impuestos para captar inversiones”, dijo.

Obstáculos

A los obstáculos planteados por la polémica legislación se suma la retirada del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que también atenta contra la inversión extranjera.

“Con ese retiro del Ciadi, es peor para que los empresarios vengan a invertir a este país que no les garantiza nada”, declaró por su parte el empresario del transporte Jorge Alvarado.

Aseguró que “toda la industria, la inversión se está yendo a El Salvador con los incentivos de cero impuestos, ¿quién no va a querer estar invirtiendo en un país de ese tipo? “No hay forma, no hay manera de generar riqueza sino es a través de la inversión”, ratificó.

Tanto Alvarado como Fúnez catalogaron la Ley de Justicia Tributaria como una medida populista del actual gobierno.