19/07/2024
12:43 AM

Gobierno solicitará préstamo al CAF para concluir la CA-13

  • 17 marzo 2024 /

Son más de $200 millones los que se requieren para desarrollar el proyecto que continuará desde La Ceiba hasta Puerto Castilla en Trujillo, Colón

San Pedro Sula, Honduras.

Para concluir la carretera CA-13 y conectar el corredor turístico hasta el municipio de Trujillo, en Colón, el Gobierno contempla solicitar un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al cual Honduras se adhirió a finales de 2023.

En los próximos meses se comenzará la ampliación a cuatro carriles del corredor turístico; sin embargo el proyecto contempla solamente el tramo de unos 218 kilómetros que van desde La Barca, en Santa Cruz de Yojoa, hasta La Ceiba; la obra es financiada a través de un préstamo recién aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BCIE).

Con tren interoceánico harán un prepuerto en La Barca

Para continuar los trabajos del tramo de La Ceiba hasta Puerto Castilla, en Trujillo, se requieren de más de 200 millones de dólares más (cerca de 5,000 millones de lempiras); dichos fondos podrían ser financiados a través del CAF y el Gobierno de España, dio a conocer el ministro de la SIT, Octavio Pineda.

“Ese es un préstamo que se esta buscando con la CAF y España para seguir con el corredor turístico en este caso del municipio de Jutiapa, Atlántida, hasta poder llegar a Trujillo, la idea es poder conectar hasta Puerto Castilla”, dijo.

De acuerdo a la información, se estaría solicitando al CAF unos 150 millones de dólares y el resto serían de los 75 millones de dólares que el gobierno español ofreció a Honduras para construir hospitales.

Aunque el proyecto actualmente esta como una idea, el funcionario señaló que ya hay estudios que establecen el corredor a dos carriles; no obstante, se harán otros estudios de tráfico y análisis técnicos y ambientales que establecerán la factibilidad de hacer ese tramo a cuatro carriles.

Buscan primer crédito con la CAF por $350 millones

“Todavía estamos en veremos. Ese tramo es superior a los 200 millones de dólares, serían entre los $200 a 250 millones, porque estamos hablando que son como 200 kilómetros de mejoramiento de red vial primaria desde la salida de La Ceiba hasta Puerto Castilla”, agregó.