Las autoridades del Partido Liberal y el Partido Nacional rechazaron ayer las acusaciones de Marlon Ochoa, consejero del CNE, quien señaló que en esas fuerzas políticas están “inflando votos” durante el proceso de escrutinio especial de las elecciones primarias.
Ambas instituciones políticas reaccionaron ayer a través de comunicados al anuncio que hizo Ochoa en X (antes Twitter) sobre que presentaría una denuncia ante el Ministerio Público y al pleno del CNE para que se investigue “contra de quienes están aumentando votos por Junta Receptora de Votos en el escrutinio especial”.
“El Sr. Ochoa es actualmente representante de Libre como consejero en el CNE y si tiene pruebas debe presentarlas y al proponer en el pleno de ese órgano electoral, un mecanismo viable, seguro y legal para evitar las manipulaciones incorrectas de actas y resultados en los escrutinios especiales que se están desarrollando en todos los partidos políticos”, indicó el Partido Liberal.
La institución señaló que “si existen manipulaciones de actas de manera indebida es responsabilidad directa de quienes integran esas Juntas Especiales y deben ser castigados con todo el peso de la ley”.
Asimismo, “deben igualmente ser investigadas todas las denuncias de fraude presentadas por diferentes personas y exprecandidatos a diputados del Partido Libertad y Refundación”, explicaron.
Piden evitar deslegitimar el proceso electoral.
Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), criticó al partido Libre y a su consejero Marlon Ochoa, acusándolos de intentar desprestigiar al CNE y de inflar los resultados de las urnas.
Rosenthal destacó que el Partido Liberal cuenta con cuatro movimientos internos con representación en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y el Centro Logístico Electoral (CLE), a diferencia de Libre, que solo tiene una representación. En redes sociales, comparó las acciones de Libre con un compresor, sugiriendo que inflaron votos para aparentar un respaldo mayor al real.
Mientras, la ex precandidata presidencial liberal Maribel Espinoza hizo un llamado a la calma y pidió a los miembros de Libre que evitaran generar caos o deslegitimar el proceso electoral.
Recordó que los escrutinios especiales son procesos transparentes, realizados bajo observación internacional y con el respaldo de cámaras, lo que garantiza la legalidad del proceso.
El Partido Nacional señalan que “en lugar de actuar con neutralidad y transparencia, sus actos evidencian una clara afinidad con los intereses de Libre”.
De acuerdo con el PN, el Ministerio Público; por ejemplo, no acudió de manera oportuna al Centro Logístico Electoral, a pesar de la solicitud explícita de la presidenta del CNE y solo intervino cuando se hizo evidente que se había negado a prestar su apoyo en la ocasión.
Los nacionalistas mencionan la intervención tardía de Libre en el proceso, la cual, según ellos, coincidió con lo que llamaron el “berrinche mediático” promovido por Ochoa, quien había denunciado fraude en una serie de tuits que reflejaban una posible alteración de los resultados.