06/12/2025
03:29 PM

En suspenso Ley del Trabajo Doméstico por controversiales puntos

  • 03 abril 2018 /

Los sectores involucrados (congresistas, patronos y empleadas) no logran ponerse de acuerdo.

Redacción.

El Congreso Nacional tiene ya varios meses discutiendo la Ley del Trabajo Doméstico que busca establecer un salario mínimo, aguinaldo, prestaciones y beneficios de Seguro Social a las trabajadoras domésticas.

Con este dictamen, enviado por el Ejecutivo, se busca que las empleadas domésticas tengan vacaciones remuneradas y se garantiza a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo.

Sin embargo, los sectores involucrados (congresistas, patronos y empleadas) no logran ponerse de acuerdo.

La diputada Doris Gutiérrez, quien conoce muy bien este proyecto de ley, conversó con Diario LA PRENSA sobre este tema.

¿Cómo avanza la Ley del Trabajo Doméstico, que está ya en dictamen?
Eso quedó en suspenso, entramos al tercer debate pero no se logró definir cuál va a ser el salario porque hubo desacuerdos ¿Imagínese una ley que no diga cuál va a ser el salario de las empleadas domésticas?

¿En qué temas hubo desacuerdos?
El del Seguro Social, si tenía que ser obligatorio o no. Eso generó anticuerpos en alguna gente y dijeron que en vez de aumentar el empleo se iba a perder, porque muchos empleadores no iban a poder pagar.

A las empleadas domésticas no se les puede estar pagando una miseria, ni tampoco se les puede pagar el salario mínimo.

Tampoco se pueden hacer muchas otras cosas que dice la ley, como por ejemplo: un cuarto aparte, cuando ni siquiera uno tiene a veces un cuarto aparte.

¿Con quiénes ha habido fricciones?
Se dio una especie de fricción con la Asociación de Empleados Domésticos. Es cierto que muchas cosas no es lo perfecto, pero es más bueno de lo que tenemos.

Hay sectores que incluye esta ley quieren que todos se les conceda. Yo les decía que tenemos que ver el punto de vista de la empleada, el punto de vista del empleador y el del Estado.

¿Cuáles son los nudos de esta ley?
Por ejemplo, es difícil establecerles un horario de 8:00 am a 4:00 pm, como se contempla en la Ley, porque hay que hacer la cena y qué sé yo. Hay discrepancias con el tema del Seguro Social obligatorio.

¿Cuáles son los puntos principales de esta ley?
Los aspectos torales tienen que ver con el salario, ellas querían un salario mínimo; horarios, querían las ocho horas; seguro social, se debatía si obligatorio o no; conflictos sociales y derechos sociales; condiciones sociales, un cuarto aparte y baño.

No se llegó a consensos.
En el Congreso Nacional se determinó que había que analizarlo bien porque en vez de generar empleo se podía generar desempleo.

Otro tema importante es la salud de las empleadas. Qué debe hacer el ama de casa cuando la persona se enferma, cuántos días se le tiene que dar. Son puntos bien controversiales.

A final de cuentas, ¿en qué va a quedar esta ley?
Ahorita para esta semana no va agendada, pero posiblemente que se pueda retomar con algunas consideraciones con los temas que ya le dí.

¿Cómo se ve a Honduras y a las empleadas domésticas en comparación con otros países de Centroamérica?
Pienso que la situación es similar, no le puedo decir exactamente porque no puedo homogenizar o generalizar.

No sé muy bien la situación en estos países, o las leyes de estos, pero pienso que ha de ser muy similar.
Aunque sé que en Honduras sí va a ser novedoso tener una ley como esta.

¿Está entonces casi descartada la ley?
No, descartado no, sino postergado. Ya estamos en el tercer debate. Estamos en el tercer debate. Eso significa que tenemos un 75% avanzado.

¿Me enumera y resume los puntos en los que tocará ponerse de acuerdo?
Puntos controversiales: salario, vacaciones, horarios y prestaciones.