17/06/2024
12:01 AM

Ley Transitoria oxigenaría las finanzas del IHSS y RAP

El Seguro Social recuperaría unos 3,500 millones de lempiras al aprobarse la Ley Transitoria del IHSS y así poder construir nuevos hospitales y policlínicos del país

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) continúa a la espera de que la Ley Transitoria sea aprobada por el poder ejecutivo y legislativo para realizar nuevos cambios en la institución con el objetivo de beneficiar a los derechohabientes.

Esta ley también incluye al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y es un instrumento que debe ser discutido en el Congreso Nacional para restablecer los derechos y procesos en el Seguro Social, sin embargo, los diputados siguen a la espera del dictamen por parte de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Según lo informado por el IHSS, este proyecto de Ley surgió a raíz de la inconstitucionalidad de la Ley Marco que dejó sin muchos beneficios a los derechohabientes.

La urgencia de que este proyecto sea aprobado es para que el Seguro Social recupere alrededor de 3,500 millones de lempiras, los cuales han sido intocables.

El doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, indicó que esos fondos no han podido ser utilizados porque son de una colaboración del RAP y de otras instituciones que aportaban al Seguro Social para el sector de la expansión del mismo.

“Uno de los beneficios de esta ley para el IHSS es que tiene la recuperación de la gradualidad, que es un reconocimiento del costo de vida sin alterar los techos de cotización”, manifestó.

Agregó que la institución también recupera la deuda histórica del estado de Honduras que estaban pagando a razón de 30 millones de lempiras mensuales.

Oxigenar las finanzas del IHSS

“Además, va a dar la posibilidad al Seguro Social de que las aportaciones del sistema RAP que antes nos daba una cantidad de dinero al régimen de enfermedades y maternidad, puedan ser devueltas y dadas a partir de la fecha de publicación del decreto en Diario Oficial La Gaceta”, explicó Umaña.

Según el diputado, la Ley Transitoria podría oxigenar las finanzas del IHSS alrededor de unos 150 o 170 millones de lempiras mensuales y también de disponer de los 3,500 millones lempiras que están en el sistema bancario para usarlos en infraestructura.

“Por parte de los beneficios de esta ley con el RAP, este recuperaría el fondo de cesantía que es lo que los empresarios depositaban en una cuenta que pertenecía a los trabajadores acerca de sus cesantías de 40% a 48% de su salario mensual y que, si el empleado era despedido, era automáticamente que podía pasar por el RAP a traer esos recursos que son de los trabajadores”, detalló.

Añadió que “también le van a devolver a los trabajadores que ya tenían esas cuentas su dinero porque como en este momento no hay un sistema legal, no se puede devolver, entonces habrá miles de trabajadores que recuperarán este dinero de los fondos del RAP”.

El RAP volvería a ser un administrador con los fondos de retiro para dar una aportación y jubilación complementaria a las personas que se jubilen por el sistema de previsión social del IHSS.

Nuevos hospitales

El director del IHSS, Carlos Aguilar, indicó que de llegarse a ser aprobada la Ley Transitoria del Seguro Social se crearán nuevos hospitales y policlínicos en varios departamentos del país.

“Estamos esperando la aprobación de la Ley Transitoria que nos va a permitir acceder a recursos importantes destinados a infraestructura. Esto significará la construcción de nuevos hospitales y policlínicos en las diferentes ciudades del país”.

También mencionó que están a la espera de que el CN pueda aprobar esta ley a la brevedad posible para llevarse a cabo nuevos proyectos en beneficio a los derechohabientes.