16/02/2026
01:47 AM

Les reiteran a obreros que no pierden prestaciones con ley

  • Actualizado: 17 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, recibió ayer a representantes de organizaciones obreras para evaluar la Ley Marco de Protección Social que ya fue publicada en La Gaceta.

Madero dijo que era importante esta cita para “esclarecer algunos términos que han provocado confusión en algunos sectores de la población sobre la ley”.

Quedó claro que el auxilio de cesantía (prestaciones) no ha sido modificado, de manera que los trabajadores seguirán gozando de sus prestaciones.

En el caso de los sindicalistas que gozan de contratos colectivos, disfrutarán del 100% de sus prestaciones más el derecho de jubilación.

Según Madero, los representantes obreros quedaron conscientes que la nueva ley trae elementos nuevos en materia de prestaciones.

“El nuevo beneficio está relacionado con la forma en que el trabajador va a recibir el 50% de sus prestaciones independientemente de la forma cómo termine la relación laboral”, dijo el funcionario.

“La clase trabajadora tendrá una cuenta a su favor, un 50% de sus prestaciones a su cuenta individual a su nombre y una vez que finalice su relación laboral ese 50% será efectivo” a su favor.

Se trata de “ una reserva, es un mérito a la antigüedad”. A la reunión con Madero no llegaron dirigentes obreros que han venido cuestionando la ley.

Sí estuvieron, entre otros, Daniel Durón, de la Central General de Trabajadores (CGT); Hilario Espinoza, de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y Joél Almendárez, de la Cuth.

El ministro de Trabajo reconoció que han habido algunas discrepancias, pero confió que con las explicaciones dadas en la reunión de ayer se disipen estos criterios encontrados.

El diputado Antonio Rivera refirió que la reserva laboral agregada al artículo 120 del Código del Trabajo es una garantía del pago de sus prestaciones.