05/12/2025
05:45 AM

El 50% de prestaciones estarán en cuentas de los trabajadores

San Pedro Sula, Honduras.

El Congreso Nacional aclaró que las prestaciones y cesantías de los trabajadores se garantizan en un 100% y que estas podrán ser cobradas inmediatamente cese la actividad laboral.

Así lo aseguran el Poder Legislativo en un comunicado oficial en el que se asegura que en ningún momento de la ley se afectan derechos adquiridos por el sector laboral.

Gabriela Núñez, presidenta de la Comisión de Dictamen, cuando se aprobó la Ley de Protección Social dijo que la iniciativa obliga al patrono a acumular, anticipadamente, en una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) el 50% de la prestaciones de los trabajadores.

“La ley busca proteger al trabajador y que este tenga en una cuenta a su nombre el 50% de sus prestaciones, las cuales podrán ser retiradas inmediatamente deje de laborar. Hoy en día hay muchas desventajas para los asalariados. Si el patrono no quiere pagar las prestaciones o lo quiere hacer por pequeñas partes, el trabajador debe esperar resolver el conflicto para recibir el dinero. Esto no pasará más. Con la nueva disposición, los e mpleados tendrán el 50% en sus cuentas y solo tendrán que vigilar el pago del otro 50%, que debe hacer el patrono”, afirmó.

Los únicos que no gozarán del beneficio de reserva laboral son los empleados del sector público, que tendrán que esperar el pago del 100% directamente de las instituciones a las que prestan un servicio.

“La ley no obliga al Estado a acumular las prestaciones”.

Foto: La Prensa

El artículo 30 de la Ley de Protección Social explica que los empresarios deberán depositar todos los meses una parte de las prestaciones en una AFP en una cuenta que estará a nombre de los trabajadores.
Ahorros en el RAP

En los últimos días se ha manejado que los ahorros que tienen los afiliados en el RAP pasarán a una AFP para su jubilación y que no podrán ser tocados por los beneficiarios hasta cumplir 60 años. Esa versión fue descartada por German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Eso es totalmente falso. El Estado no puede meter mano en dinero privado. La gente que hasta el 4 de septiembre esté trabajando y tenga un ahorro en el RAP decidirá si quiere dejarlo ahí o pasarlo a una institución financiera adonde le rinda mayores intereses. Una vez que deje de trabajar tendrá la facultad de retirar su dinero para uso personal”, manifestó.

Leitzelar dijo que hay gente malintencionada que quiere confundir a la población y que está creando zozobra. Adelantó que el RAP funcionará como una AFP adonde se contendrán los fondos del ahorro actual de los trabajadores y los de reserva laboral, pero en cuentas separadas.

“En la primera etapa de la ley se va a depositar solamente en el RAP. Estas institución será el primer receptor de los fondos hasta que dentro de 18 meses se cree y apruebe la nueva ley que va a regular a las administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías”, explicó Leitzelar.

Reacción

Las correcciones a través de la fe de erratas a la Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor, que ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta, recoge en un 100% la esencial de lo que fue aprobado por el Congreso Nacional, informaron los diputados.

Aunque José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reconoce que hicieron la mayoría de las corrección en la fe de erratas publicada en La Gaceta, asegura que de los 17 artículos que contaron fueron trastocados después de su aprobación en el Congreso Nacional, faltaron dos a los que no se les hizo la corrección debida.

“No se corrigió todo. Hay algunos temas que se introdujeron en la sesión y no los consideraron y los dos últimos párrafos del artículo 56 los dejaron tan como aparecieron en La Gaceta. Mi revisión me llevó a unos 17 trastocados y 15 se arreglaron”.