26/04/2024
09:37 PM

Las supuestas “amenazas” de Luis Redondo a la jueza Karla Romero

La juez que juramentó a Xiomara Castro reveló desde cuándo y cómo comenzó el conflicto con Luis Redondo.

Tegucigalpa, Honduras.

La jueza Karla Lizeth Romero, quien se encargó de juramentar a la presidenta Xiomara Castro el pasado 27 de enero de 2022, interpuso una denuncia contra formal contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por presuntas amenazas.

Ella acudió al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), donde se levantó un documento registrando los hechos que ella narró ocurrieron antes de la toma de posesión de la mandataria.

Regístrese aquí para acceder a contenido exclusivo en LA PRENSA

Según el escrito, la abogada supo que el titular del Congreso Nacional se refería a ella de forma amenazante y despectiva por medio de mensajes de texto que él le habría enviado a una tercera persona.

La molestia de Redondo, supuestamente, se debía a que ella sería quien tomaría el juramento de la presidenta y no él, dado que en ese momento había dos juntas directivas del Congreso Nacional y crisis en el Legislativo.

Las supuestas amenazas habrían sido expuestas por Luis Redondo al doctor Dennis Castro Bobadilla.

El presidente del Poder Legislativo se refería a la abogada diciendo que “es una mujer corrupta en el ejercicio de sus funciones, que no va a descansar hasta verla presa en la cárcel, que se metió con la persona incorrecta porque no conoce el alcance de su poder y que por eso es que aparecen ‘así’ los abogados”, según las declaraciones de Karla Romero ante el Conadeh.

Romero, también dijo que “en reiteradas ocasiones se refirió a mí como ‘esa mujer’, utilizando palabras peyorativas, de desprecio, de descalificación a su género (...) irrespetando su investidura como autoridad y carrera judicial de 29 años. Tampoco tiene respeto a su género, violentando así su dignidad, su imagen pública, integridad personal”.

No lo llamó “presidente”

La jueza manifestó que no entiendo por qué Luis Redondo estaba descontento, pues ella juramentó a Xiomara Castro luego de que la misma presidenta y su esposo, Manuel Zelaya, se lo pidieron.

El día de la toma de posesión, Karla Romero fue quien sostuvo la Constitución y escuchó el juramento de la presidenta en el Estadio José de la Paz Herrera.

Luis Redondo estuvo presente, pero sólo sostuvo el micrófono para que Romero hablara. Hubo tensión entre los dos cuando Romero se aprestaba a leer el acta de juramentación, pues miró por un instante al diputado y regresando su mirada a la presidenta dijo: “ (...)Y el ingeniero Luis Redondo nos acompaña”.

De inmediato, él le pidió que lo llamara presidente (del Congreso), pero la profesional del Derecho respondió: “el artículo constitucional lo prohíbe” y prosiguió con la juramentación.

Más tarde, Romero justificó su respuesta aduciendo que el motivo por el que ella se encontraba ahí no era para legitimar a uno u otro presidente del Legislativo, sino para tomar la promesa de la gobernante.