19/04/2024
12:32 AM

'Las metas deben ser realistas y flexibles”

La psicóloga Glenda García explica que los fracasos deben verse como una oportunidad de aprendizaje.

San Pedro Sula, Honduras.

Enero, por ser el primer mes del año, las personas tienden a trazarse metas y mejorar el estilo de vida que han llevado.

Glenda García, psicóloga del hospital de salud mental San Juan de Dios, explica en entrevista con LA PRENSA, que las personas deben ponerse metas que sean alcanzables para no caer en depresión o frustración si no se logran. La especialista indica que en el centro asistencial han sido atendidos pacientes con crisis emocionales por no lograr un objetivo trazado.

¿Por qué en enero las personas tienden a trazarse metas?

Es porque es la ruta de lo que uno quiere alcanzar para el año que inicia. Es un año nuevo, es una oportunidad para cambiar, para mejorar y lo que se busca en el cambio de año es darle vuelta a la página y comenzar un nuevo capítulo. Hay personas que toman enero para cambiar, otras los lunes porque es inicio de semana y quieren cambiar.

Por lo general, ¿Qué metas se trazan a inicio de año?

Para alcanzar las metas hay que ser perseverante y se deben poner metas realistas. Si es el bajar de peso, la persona no tiene que proponerse bajar de peso 40 libras en un mes porque se frustrará.

¿Qué importancia tiene trazarse una meta?

Siempre es bueno tener una meta o un propósito de qué es lo que uno quiere tener en la vida, ya que eso es lo que da el sentido de por qué uno está acá. Por ejemplo, cuál es la meta que se quiere alcanzar y si se alcanzó o no se alcanzó.

¿Qué tipo de metas deben ponerse las personas?

Deben ser realistas, alcanzables y flexibles porque hay ciertas metas que no dependen de uno sino de otros factores que uno no puede manejar.

¿Cómo afecta a un ser humano no alcanzar un objetivo trazado?

Dependiendo del tipo de personalidad de cada quien, lo más común es la frustración, el hecho de querer algo y no puedo, ejemplo, yo quiero un carro de agencia y no puedo porque no me aprobaron el crédito y lo primero que se viene es el sentimiento de la frustración. Hay personas que sí se pueden deprimir y otras no y buscan opciones.

¿De qué manera deben verse los fracasos?

Cada uno de los fracasos que se tiene debe verse como una oportunidad de aprendizaje. Siempre hay algo nuevo que aprender, pero hay personas que se les hace difícil por alguna u otra razón, pero eso ya es cuestión personal y tienen una actitud positiva.

¿Al hospital San Juan de Dios llegan pacientes con problemas por no haber alcanzado una meta?

Se atienden pacientes que vienen con lo que se le llama crisis existencial, es decir que pierden su objetivo de vida, no saben para qué están, qué era lo que ellos planeaban hacer y que no se pudo. Uno de los ejemplos es el divorcio que las personas creían que el matrimonio era para toda la vida y otro ejemplo es que creyeron que le iban a aprobar la visa y no se la dieron y pueden ser metas.